Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo Rector de Á Punt impulsa el Consejo de Informativos, interviene en su reglamento y se reserva el veto

El Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, reunido en el centro de producción de programas de Burjassot.

Sergi Pitarch

Valencia —

0

El pasado 13 de noviembre de 2017 arrancó en pruebas la radio de Á Punt, de la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació. Casi 11 meses después el Consejo Rector del ente ha decidido impulsar el Consejo de Informativos, el organismo interno de participación del conjunto de profesionales que debe velar por la independencia, veracidad y objetividad de los contenidos difundidos.

Esta semana, el Consejo Rector ha aprobado el inicio de la elaboración de su reglamento y quiénes estarán en su redacción. Según el comunicado emitido por la empresa, en el comité de sabios que redactará el reglamento habrá dos periodistas de la redacción elegidos por la plantilla, un profesional no periodista elegido por la plantilla, la directora general Empar Marco -o en quien delegue-, el presidente del Consejo Rector, Enrique Soriano, y un miembro del Consejo Rector, previsiblemente y según fuentes conocedoras de la operación el consejero de Compromís Rafa Xambó.

El reglamento de Consejo de Informativos que salga de las deliberaciones de este comité de sabios deberá ser votado en referéndum por los profesionales de informativos pero también deberá ser validado por el Consejo Rector. Es decir, el órgano que dirige el ente público tendrá un 33% de la cuota en la creación del comité que debe fiscalizar los contenidos y la capacidad de vetarlo, si no hay un acuerdo con los trabajadores y la directora general.

El Consejo de Informativos, regulado en la ley de creación 6/2016, de 15 de julio, es un órgano fundamental para evitar la manipulación de los contenidos y los informativos formado por los profesionales del ente. En la extinta RTVV hubo un Consejo de Redacción que elaboró importantes informes sobre la falta de independencia de Canal 9 pero acabó muriendo por inanición al no ser renovado por la plantilla por no conseguir el 50 % de los apoyos.

En RTVE, el Estatuto de Informativos veta que ningún miembro del consejo de administración, la dirección del ente, los directores o jefes de informativos o los representantes de los trabajadores formen parte del Consejo de Informativos. Es un órgano de periodistas y trabajadores de la corporación. Los mismo pasa en TV3, que limita este consejo a los trabajadores rasos. 

En estos reglamentos se deberá fijar el comité impulsado por el Consejo Rector para crear un Consejo de Informativos verdaderamente independiente. Este órgano tiene por ley la potestad de velar por la independencia, promover la independencia editorial e “informar con carácter vinculante las propuestas de nombramiento de los directores o directoras de los servicios informativos”, es decir, vetar su nombramiento hasta en tres ocasiones.

Etiquetas
stats