Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La conselleria de Mónica Oltra lleva un mes esperando que el Gobierno le dé cita para visitar el polémico CIE de València

Acto de protesta a las puertas del CIE de Zapadores

Lucas Marco

Valencia —

Dos secretarios autonómicos de Compromís no han podido visitar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores para verificar las condiciones del recinto tras la muerte del joven marroquí Marouane Abouobaida. Alberto Ibáñez, secretario autonómico de Igualdad y Diversidad de la Conselleria de Mónica Oltra lleva desde el 29 de agosto esperando a que la Delegación del Gobierno responda a su solicitud de visita al polémico centro de internamiento. En la Conselleria de Sanidad, la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, vio cómo la cita que tenía concertada con la dirección del CIE para visitar el recinto el 1 de agosto fue anulada mediante correo electrónico pocas horas antes.

La secretaria autonómica de la conselleria que dirige Ana Barceló pretendía comprobar de primera mano las condiciones sanitarias del recinto. Poco antes de la hora acordada, la visita fue anulada por parte de los responsables policiales del CIE sin que propusieran otra fecha. Fuentes de la Delegación del Gobierno han mostrado su sorpresa por lo que consideran una falta de confianza entre instituciones. El CIE de Zapadores, señalan las mismas fuentes, es de competencia estatal y está vigilado por un juez.

Los responsables del Consell pretendían comprobar las condiciones del CIE tras la muerte, el pasado 15 de julio, del joven de origen marroquí Marouane Abouobaida. La campaña CIEs No ha denunciado, tras la publicación en eldiario.es del duro auto del juez de vigilancia de Zapadores, que las 16 medidas que imponía el magistrado no se han aplicado. La campaña visita habitualmente el CIE pero “no tiene conocimiento de que se hayan establecido mecanismos” para aplicar las medidas del juez. El auto “refuerza la urgente necesidad de cerrar estas instalaciones donde se recluye a personas que no han cometido ningún delito”, señala CIEs No en un comunicado.

La portavoz de Compromís en la Comisión de Derechos Humanos de las Corts Valencianes, Cristina Rodríguez, anunció el pasado sábado que solicitará una visita al recinto de internamiento mientras que la la diputada de Unides Podem, Irene Gómez, ha pedido la comparecencia del director del CIE en la Cámara autonómica.

Etiquetas
stats