Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Unides Podem pide la comparecencia del director del CIE de Zapadores en las Corts tras las contradicciones reflejadas por el juez

Una concentración organizada por CIEs No frente a Zapadores

elDiariocv

Unides Podem ha reclamado la comparecencia en las Corts Valencianes del director del CIE de Zapadores tras las contradicciones que refleja, según ha publicado eldiario.es, el auto del juez responsable del centro de internamiento en el que el pasado mes de julio se suicidó un joven marroquí que participó en una pelea y posteriomente fue encerrado en una celda de aislamiento, donde se quitó la vida.

Esta formación ya reclamó la comparecencia en las Corts del delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, cuando se conocieron los hechos y en el Congreso, la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Asimismo, una representación institucional formadas por diputadas autonómicas y del Congreso visitó el centro tras el suicidio del chico.

La diputada autonómica Irene Gómez ha insistido en que la formación “ha interpelado, tanto en el Congreso como en la cámara autonómica, con el fin de averiguar qué es lo que ocurrió aquel día para que el interno fuera encerrado en una celda de aislamiento tras participar en una pelea”.

La formación ha presentado diversas iniciativas tanto en el Congreso como en las Corts para poder determinar cual fue la actuación de los agentes de policía ese día para evitar el conflicto y la atención médica que recibieron las personas implicadas en la pelea, así como las condiciones en las que se encontraba el joven marroquí fallecido antes del aislamiento y si recibió atención médica o psicológica de forma previa, la hora en la que fue aislado y cuánto tiempo estuvo en esa celda antes de su muerte.

Unides Podem quiere saber todos los extremos de este suceso para determinar si el Gobierno salvaguardó la vida del ciudadano, cumpliendo con su deber de tutela de las personas bajo su custodia, y si se cumplieron los protocolos anti-suicidios en este caso.

Unides Podem ha vuelto a exigir que estos centros de internamiento de extranjeros desaparezcan definitivamente, “porque son lugares en los que se priva de libertad a personas en situación administrativa irregular y donde se vulneran los Derechos Humanos, como en numerosas ocasiones se ha denunciado desde la sociedad civil y como avalan las declaraciones en este sentido de organismos estatales como el Defensor del Pueblo e internacionales como el Comisario de Europa para los DDHH”, ha recordado Gómez.

Etiquetas
stats