eldiario.es

9

Coppola quiere comprar por 80 millones la Ciudad de la Luz, que costó 265

El productor norteamericano asumirá la deuda del complejo cinematográfico de Alicante una vez se cierre el conflicto entre la Generalitat y la Unión Europea

(Amp) Justicia europea confirma que Valencia debe recuperar 265 millones de ayudas ilegales a Ciudad de la Luz

Ciudad de la Luz.

Francis Ford Coppola, el director y productor estadounidense, negocia con la Generalitat la adquisición de Ciudad de la Luz, el complejo cinematográfico de la Generalitat ubicado en Alicante. Según Expansión, Coppola y sus socios se quedarían el complejo por 80 millones de euros, su deuda.

Ciudad de la Luz, básicamente, unos estudios de rodaje, fue inaugurada en 2005, ha costado 265 millones de euros y ha llegado a perder 24 millones en un solo año, 2009. La oposición cifró su deuda en 165 millones. Ha acogido 65 rodajes, algunos de superproducciones como Lo Imposible, la aclamada película de Juan Antonio Bayona, o Asterix en los Juegos Olímpicos, que fue subvencionada con casi 5 millones de euros por parte de la Generalitat. 

Desde mayo de 2012 , cuando se rodó 15 años y un día, una película de Gracia Querejeta, apenas tiene actividad. Los conflictos entre la Generalitat y la anterior gestora del recinto, la empresa Aguamarga, la falta de liquidez del gobierno valenciano y, sobre todo, la denuncia de la UE contra la Generalitat por inyectar fondos públicos de manera ilegal,  llevaron a la parálisis uno de los proyectos estrella de Eduardo Zaplana.


Denuncia de Europa

La Comisión Europea denunció a la Generalitat por subvencionar un complejo que competía deslealmente contra otras empresas del sector. Según Bruselas, el proyecto habría perdido 130 millones de euros y nunca recuperó, ni de lejos, el capital invertido. Se asumió deuda al 16,66 % de interés (coste de capital) y la rentabilidad apenas era del 5,7%. Por ello, y otros motivos, se condenó a España y la Comunitat Valenciana a devolver los 265 millones de euros malgastados.

El Tribunal General de la Unión Europea tumbó en julio el recurso de la Generalitat y confirmó que las subvenciones del Consell al complejo son ilegales y tienen que ser devueltas. Para entonces, la Generalitat ya había asumido que la supervivencia del complejo pasaba por su venta. Coppola, que ha ganado seis premios Oscar, puede ser el comprador siempre y cuando la operación sea aprobada por Bruselas. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha