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El Gobierno se compromete a estudiar cambios en la ampliación de la V21, pese al inminente inicio de las obras

Los representantes de las plataformas muestran las firmas entregadas

Carlos Navarro Castelló

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Miembros de las plataformas Per l'Horta y Alboraia, Horta y Litoral se han reunido este lunes con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, para conocer los últimos detalles de la ampliación de la autovía V21 entre Port Saplaya y València, un proyecto aprobado y adjudicado en la etapa del PP que prevé la destrucción de 80.000 metros cuadrados de huerta.

La reunión se ha producido a tan solo una semana del inicio de las expropiaciones de los terrenos. Los asistentes han recordado al delegado del gobierno el impacto negativo del proyecto sobre la huerta y la movilidad sostenible a la ciudad.

Los representantes de las entidades han estado acompañados por la diputada de Unidos Podemos y vecina de Alboraia, Rosana Pastor, por la regidora de EU de Alboraia, Marta Martín, y por los expertos en movilidad Joan Olmos i Joan Ramón Ferrandis.

Según han informado desde Per l'Horta, los asistentes han entregado al delegado 7000 firmas que han recogido durante este verano en la Plataforma Change.org pidiendo la paralización del proyecto. Petición que todavía está abierta en la plataforma.

A lo largo de la reunión, los asistentes han recordado al Delegado las causas que han unido a diferentes entidades y partidos políticos que se oponen al proyecto, que se puede resumir en cuatro aspectos.

En primer lugar, la afección irreversible que supondría sobre los 80.000 metros cuadrados de huerta protegida y las distintas edificaciones afectadas. En este sentido se le ha insistido en el hecho que la reciente aprobación de la Ley de Huerta por la Generalitat debería de comportar un mayor respeto de este territorio por parte de las autoridades estatales.

En segundo lugar, recordar que el proyecto, además de incluir un tercer carril por cada sentido a la V21, incluye dos estructuras de paso. Una para el acceso norte al puerto, largamente rechazado por las asociaciones de vecinos del litoral de la ciudad y por el gobierno del Botánico.

Y otra para el futuro AVE Valencia-Barcelona, que en caso de ejecutarse con el trazado previsto, supondría un gravísimo impacto en la comarca de l'Horta Nord, muy mayor que la propia ampliación de la V21.

En tercero, el hecho de que el proyecto se ha aprobado sin la más mínima participación pública y con una notificación a los afectados que solo se ha hecho efectiva en su fase final.

Tampoco se ha atendido en ningún momento las demandas de los ayuntamientos de Alboraia y València para paralizar y revisar el proyecto. Y de hecho, el nuevo gobierno socialista optó el pasado 15 de junio por declarar de urgencia la expropiación de los terrenos.

Finalmente, se le ha insistido en que el proyecto va en contra de las políticas de movilidad de la ciudad de Valencia. El gobierno de progreso de la ciudad de Valencia lleva tres años apostando por la movilidad sostenible, favoreciendo a peatones y ciclistas para reduïr la presencia del automóvil privado.

La ampliación de la V21 actúa en la práctica en contra de estas políticas, al atraer más automóviles a la ciudad.

Compromisos de Juan Carlos Fulgencio

Por su parte, según las mismas fuentes, el delegado del gobierno en la Comunidad Valenciana ha afirmado que, pese a la inminencia de las exporopiaciones, se mantienen las líneas de diálogo abiertas con los ayuntamientos de València y Alboraia y con la Generalitat Valenciana, para revisar el proyecto, tal y como había prometido el ministro. Que las posibilidades de revisión del proyecto están todavía abiertas.

Por otro lado se ha comprometido, a petición de los presentes, a conversar con el ministro para que el propio Jose Luis Ábalos se reúna con las asociaciones opuestas al proyecto, Per l'Horta y la plataforma Alboraia, Horta y Litoral, para conocer sus demandas de primera mano.

En esta línea, el pasado más de julio el grupo Unidos Podemos en el parlamento ya pidió al Ministerio una reunión entre las asociaciones y expertos y el ministro.

Las asociaciones opuestas al proyecto, en espera de si se concreta la reunión con

el ministro y se concreta la revisión del proyecto, van a estudiar nuevas acciones de protesta para las próximas semanas.

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