eldiario.es

9

Guerra entre el Valencia y sus ultras “xenófobos y antidemocráticos”

El club hostiga a Yomus, los hooligans cercanos a la extrema derecha, a pesar de “sufrir insultos y amenazas”

Aficionados del Valencia antes de dirigirse al campo del Levante tras las pancartas de la Curva Nord y Yomus.

Aficionados del Valencia antes de dirigirse al campo del Levante tras las pancartas de la Curva Nord y Yomus.

El Valencia Club de Fútbol está en guerra abierta con una facción de su afición, Yomus, una peña compuesta por algunos miembros de ideología fascista que es parte de la grada con más cánticos y colorido de su estadio, la Curva Nord. La entidad, en un comunicado, ha anunciado que “evitará  la entrada y retirará símbolos o banderas de los grupos violentos, radicales, xenófobos o antidemocráticos en Mestalla”.

“A pesar de sufrir insultos y amenazas por parte de radicales claramente identificados”, el club “no dará ni un paso atrás en su compromiso con la seguridad y con mantener limpios de violencia e ideologías radicales Mestalla”, el campo del Valencia.

El club, sin nombrarlo, aludía a los Yomus. El sábado, durante un partido, se ordenó retirar una pancarta de este grupo, lo que provocó que la Curva Nord, en señal de protesta, dejara de animar. Algunos miembros de este colectivo denunciaron amenazas para dejar de cantar por parte de los Yomus, algo que estos niegan. El Valencia dice estar investigando los hechos.  

El pulso entre ambas partes no es nuevo. Desde la muerte a palos de un ultra del Deportivo en Madrid, el Valencia ha estrechado el cerco sobre sus hooligans de ultraderecha. Ya había prohibido que entren la pancarta del colectivo a su campo y ha solicitado a la Curva Nord, un grupo con más de 2.000 socios, que rompa con ellos. Los cacheos a la entrada del estadio y la seguridad se han extremado. "Pura represión policial", dicen los supuestos afectados.

La expulsión de Yomus, sin embargo, no será fácil. El club no puede denegar el acceso al estadio a los socios que no estén castigados administrativa o judicialmente. Y hace años que no protagonizan incidentes violentos en el campo, aunque hooligans supuestamente vinculados a la peña han sido relacionados con varias algaradas en la calle o cánticos nazis en Mestalla.

La Curva Nord, que se declara apolítica y pacífica, se creó en 2012 tras la fusión de Yomus, la peña Gol Gran y la incorporación de cientos de jóvenes con ganas, simplemente, de animar a su equipo. La directiva de la Curva Nord sigue cerrando filas con la parte más radical de la peña, como el lunes reiteró en un comunicado. "Desde el club nos torpedean", pero  "tanto Gol Gran como Yomus son los que realmente crearon la grada que actualmente tenemos, luego tocar a cualquiera de los dos" será rechazado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha