eldiario.es

9

Homenaje al arquitecto valenciano que venció al fuego

Endora Producciones estrena el documental 'Rafael Guastavino, el arquitecto de Nueva York', que retrata la vida y la obra de uno de los valencianos más universales y a la vez olvidados

Una de las cúpulas que diseñó el arquitecto valenciano

Una de las cúpulas que diseñó el arquitecto valenciano

En 1905, Estados Unidos temía al fuego. El incendio desatado en Chicago ese año había generado miedo a una catástrofe similar. Y nadie había logrado inventar otra estructura resistente a las llamas de la que había entonces. Nadie hasta que apareció en Nueva York un arquitecto valenciano de nombre Rafael Guastavino. Tras fracasar en varios proyectos, finalmente convenció a las autoridades de la ciudad neoyorkina para que presenciaran cómo con esa técnica los edificios no quedaban arrasados por el fuego. Su técnica funcionó. 

A partir de ahí, Guastavino ayudó a construir cientos de edificios y su sistema salvó miles de vidas. Pero con el paso del tiempo su labor y su reconocimiento cayó en el olvido. Ahora, de la mano de Endora Producciones se estrena este martes en los cines ABC Park el documental 'Rafael Guastavino, el arquitecto de Nueva York'. Una historia de éxito de un emigrante que llegó a la gran manzana tras huir de España con su amante al dejar embarazada a su prima hermana de 16 años. 

Tras vencer al fuego, muchos monumentos de Nueva York llevan su sello. Edificios como Carniege Hall, la Reserva Federal, la estación de metro de City Hall o el puente de de Queensboroug's que une Queens con Manhattan. De hecho, la Catedral de San Juan el Divino de Nueva York, la mayor catedral anglicana del planeta, lleva su firma. 

El documental esta dirigido por Eva Vizcarra, lleva el montate de Manu de la Reina. Los guionistas son Ernest Sorrentino y Carmesina Franch, y la música la ponen Peter Gun y el cantautor valenciano Miquel Gil. La producción está hecha en colaboración con el Departamento de Cultura del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Un homenaje a uno de los valencianos más universales y a la vez olvidados. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha