eldiario.es

9

Oltra se compromete a crear la figura del acompañamiento a víctimas de violencia de género con diversidad funcional

La vicepresidenta primera del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas presenta en las Corts las líneas básicas de la nueva legislatura

Oltra anuncia la estrategia valenciana de infancia y adolescencia y otra enfocada al envejecimiento activo y a la lucha contra la soledad no deseada

La vicepresidenta Mónica Oltra comparece ante las Corts Valencianes

La vicepresidenta Mónica Oltra comparece ante las Corts Valencianes

La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presentado este miércoles en las Corts las líneas básicas que llevará a cabo desde su departamento en la nueva legislatura.

Oltra ha iniciado su intervención haciendo un repaso a la situación de la aplicación de la Ley de Dependencia. Según ha explicado, cuando llegaron al Gobierno valenciano en el año 2015 había 41.662 personas dentro del sistema, una lista de espera de 46.496 oficiales (más unos 17.000 expedientes ocultos en cajones), 17 personas para toda la Comunitat Valenciana valorando expedientes y un tiempo de espera medio de cuatro años y medio: "Yo llegué a firmar resoluciones iniciadas en 2007", ha asegurado.

La vicepresidenta ha afirmado que ahora hay dentro del sistema 83.991 personas, una lista de espera de 26.634, 703 personas valorando y empezamos el año con un tiempo mediano de espera de 13 meses.

"En cuatro años se han incorporado al sistema 78.089 personas. Y esto con un incremento muy destacable del número de solicitudes. Para que se hagan una idea, si en 2015 hubo 14.844 nuevas peticiones, en 2018 la cifra se ha más que duplicado, llegando a 32.409", ha comentado Oltra, quien ha reconocido que aún queda mucho por mejorar y por avanzar para cumplir la ley, aunque también ha reivindicado la necesidad de una mejora de la financiación.

En su intervención Oltra ha recordado que la semana que viene hará dos años de la firma del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, un pacto
pionero en España.

"Coincidiendo con este segundo cumpleaños nos reuniremos en Castelló para dar cuenta del grado de cumplimiento y propondremos la creación de tres nuevos grupos de trabajo: uno para diseñar la figura del acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género con diversidad funcional; otro grupo de estadística que analicen las diferentes casuísticas desde la aprobación del pacto; y otro para realizar la Estrategia Valenciana contra la Violencia Sexual", ha explicado.

Por otra parte, la vicepresidenta ha anunciado "el primer plan de infraestructuras sociales fundamentado en criterios objetivos, así como un mapa de necesidades, con elementos correctores en favor de comarcas de interior, perspectiva de ruralidad y lucha contra la despoblación".

Además, ha presentado la creación de la estrategia valenciana de infancia y adolescencia, otra enfocada al envejecimiento activo y a la lucha contra la soledad no deseada, además de la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio, creando un observatorio y poniendo en marcha de la 'Red AntiRumores' a lo largo de 2021.

En cuanto a nuevas leyes ha mencionado que para esta legislatura llevará adelante dos proyectos de ley: la Ley de Igualdad y Ley de Accesibilidad Universal.

Además, ha explicado que junto a Acnur se pondrá en marcha en 2020 "un programa de acogida de personas refugiadas en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social".

"Y, por supuesto, seguiremos trabajando por la inclusión e igualdad real de las gitanas y gitanos valencianos, constituyendo en el primer semestre del 2020 el Consejo Valenciano del Pueblo Gitano", ha asegurado.

Críticas de la Oposición

Sobre la intervención de Oltra, la portavoz de Vox, Llanos Massó, ha criticado las políticas de igualdad y ha asegurado que si llegan a gobernar "derogaremos las leyes sectarias y paritarias que han aprobado, entre ellas, la ley de Violencia de Género la cual cambiaremos por una ley de Violencia Intrafamiliar".

La diputada de Ciudadanos, María Quiles, ha criticado el aumento del paro en la Comunitat Valenciana y ha asegurado que "en esta autonomía cada niño, en lugar de venir con un pan bajo el brazo, viene con una deuda de 9.300 euros bajo el brazo". Quiles ha criticado que el Consell basa su política en un incremento de la deuda o en aumento de impuestos.

La popular Elena Bastidas ha afeado que pese a que el Botànic venía a rescatar personas, "la Comunitat Valenciana está a la cola en asistencia a personas sin hogar" y ha recordado que "30 centros de menores llevan un año sin cobrar", al tiempo que se ha preguntado si los miembros del Consell van a estar también un año sin cobrar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha