Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La empresa de publicidad acusada de financiar al PP de Madrid también “pescó” en Valencia con Camps y en el Gobierno con Zaplana

Eduardo Zaplana, con José Luis Olivas y Francisco Camps en las Corts Valencianes, año 2003.

Sergi Pitarch

Over Marketing, la empresa de publicidad epicentro del escándalo de financiación ilegal del PP madrileño de Esperanza Aguirre, tuvo también días de gloria, y mucha facturación, en la Comunitat Valenciana presidida por los procesados José Luis Olivas y Francisco Camps. También con su predecesor Eduardo Zaplana, investigado por corrupción, cuando fue ministro de Trabajo, nada más abandonar la presidencia de la Generalitat.

Según el auto de la Audiencia Nacional, Over Marketing realizó trabajos para las campañas electorales que posteriormente cobró a través de empresarios. Un calco de lo que hizo la rama valenciana de la trama Gürtel, esta sí condenada por un tribunal y con Orange Market como empresa de cabecera. Además, los antecedentes no son muy halagüeños para los políticos conservadores que ahora han sido imputados, ya que el propietario de Over Marketing, Daniel Mercado, ya ha confesado en sede judicial que ayudó a financiar ilegalmente al PP. En este caso el Balear.

Por esta confesión de Mercado, la Audiencia de Palma condenó en 2018 al ex secretario general del PP balear José María Rodríguez a tres años y medio de cárcel y al propio Jaume Matas a dos años de prisión por amañar contratos públicos con Over Marketing para pagar la organización de actos de los populares en 2003.

Justo en ese 2003, la empresa de Mercado ya se había hecho fuerte en la Comunitat Valenciana gracias a los gobiernos de José Luis Olivas y Francisco Camps. Antes había llegado a territorio valenciano de la mano de Eduardo Zaplana, quien cuando se marchó al Gobierno de España en 2002 por la llamada de José María Aznar le adjudicó un contrato de 7,2 millones de euros siendo ministro de Trabajo.

Over Marketing pescó entre 2001 y 2004 al menos diez concesiones de la Generalitat Valenciana, siete de en la Conselleria de Sanidad, el mismo departamento en el que hacía negocios en Madrid. En de cinco estos casossiendo titular el exconseller y exsecretario general imputado por otras causas de corrupción Serafín Castellanoen 2001 y 2002. Fueron unos 2,7 millones de euros por vender el carácter “humano” de la sanidad valenciana.

Un sexto contrato fue adjudicado por Vicente Rambla, el que fuera vicepresidente del Consell de Camps que fue absuelto en el juicio del caso Gürtel en la Audiencia Nacional. En este caso fueron 815.000 euros de adjudicación. En el año 2000, desde la Conselleria de Sanidad se le dio a la sociedad de Mercado un contrato de 3.050.000 euros, por otra campaña de publicidad que se alargó durante tres años y que finalizó en año electoral. La campaña de promoción de las elecciones autonómicas de ese 2003 también se la quedó Over Marketing por 698.000 euros.

Mercado no sólo facturó a través de Over Marketing. También utilizó dos filiales, hoy en liquidación como la matriz Son Traci Comunicación y Abanico de Comunicación y Marketing que se llevó varios contratos menores.

Los negocios de Over Marketing en la Comunitat Valenciana se terminaron de repente en 2004 con la llegada de otra empresa de comunicación y publicidad al PP y al Gobierno valenciano. Aunque en el mandato de Camps consiguió algunos contratos, cuando el “campsismo” tomó el control del Ejecutivo y fue apartando a los partidarios de Eduardo Zaplana tras ganar las elecciones de 2003 optó por Orange Market, que se quedó con la mayoría del mercado autonómico.

Estos contratos entre la Generalitat y Over Marketing fueron entregados en 2014 por el ex diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco a la justicia balear, que investigaba el caso Over, y a la valenciana. Ese ejercicio y tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, el juzgado de Instrucción número 3 de Valencia abrió una investigación e imputó a dos exaltos cargos del PP en Sanidad. En 2016 fue archivada.

Etiquetas
stats