eldiario.es

9

El PSPV planteará una moción de censura "simbólica" al PP

Los socialistas han anunciado que están en contra de la sanción impuesta por el Partido Popular en la Mesa de Les Corts a la diputada de Compromís Mònica Oltra

El líder del PSPV, Ximo Puig, ha explicado que su grupo presentará una propuesta para que en julio y septiembre la cámara autonómica esté abierta a todos los efectos

PP Corts Valencianes

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, comparece en Les Corts Valencianes

Tal y como ha anunciado este lunes el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado que el grupo parlamentario socialista en Les Corts Valencianes en contra de la sanción a la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra -Compromís y Esquerra Unida han anunciado que no participarán en la sesión plenaria-, y planteará una "moción de censura" simbólica a "la manera del PP de entender el parlamento" y a "cómo dirige" la cámara a través de su presidente, Juan Cotino.

Puig se ha reunido con la dirección del grupo socialista, en relación al pleno específico que se celebrará el miércoles para votar la sanción de suspensión durante un mes de la condición de diputada a Oltra, tras su negativa a abandonar el pleno el pasado 8 de mayo después de ser llamada al orden en tres ocasiones por el presidente del parlamento valenciano, lo que provocó la suspensión de la sesión.

A juicio del líder de los socialistas valencianos, en este pleno, que se celebrará a puerta cerrada y al que no podrá asistir Oltra, se pondrá de manifiesto "la situación de deterioro" de Les Corts, y ha justificado la participación del PSPV en la sesión, para explicar "con toda profundidad que el PP ha minosvalorado, menospreciado y dilapidado el capital político que significa el parlamento valenciano".

En este línea, ha indicado que aprovecharán este pleno para plantear "una moción de censura a la intromisión, a la gubernamentalización de Les Corts Valencianes, a la partidización por parte del PP".

En su opinión, "ahora más que nunca" Les Corts deberían ser "un instrumento vivo al lado de los ciudadanos". Sin embargo, ha acusado a los populares de "apropiarse" de la institución y considera que han convertido al legislativo "en una conselleria más, un brazo articulado del PP", lo que "debilita mucho la democracia".

Menos vacaciones

El secretario general de los socialistas valencianos considera que "hay que vigorizar los parlamentos, no cerrarlos como hace el PP". Al respecto, ha anunciado que este martes el grupo socialista presentará una propuesta en el parlamento valenciano para que en julio y septiembre la cámara autonómica esté abierta a todos los efectos. En esta línea, ha criticado que los diputados tengan más vacaciones que los niños.

"No es tolerable que ante la situación de nuestro país, a partir de esta semana no haya plenos ordinarios ni comparecencias de Fabra hasta prácticamente octubre", ha manifestado Puig, quien ha destacado que Les Corts deben estar "en pleno funcionamiento" y "al servicio de los ciudadanos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha