eldiario.es

9

La Rambleta, icono de la lucha vecinal

El espacio cultural celebra sus cuatro años de vida con una exposición que recoge las protestas de los vecinos de Sant Marcel\·lí para lograr sus reivindicaciones

Vicent Soler, Tomás Sánchez, María Navalón y Miguel Hernández, integrantes asociación de vecinos del barrio y de la UMH de Sant Marcel·lí.

Vicent Soler, Tomás Sánchez, María Navalón y Miguel Hernández, integrantes de las asociación de vecinos del barrio y de la UMH de Sant Marcel·lí.

Situado a la periferia sur de Valencia, el barrio de Sant Marcel·lí estaba predestinado a bordear la marginalidad. Como muchos otros barrios de la llamada ciudad olvidada. Pero el tesón de la asociación vecinal evitó una mayor degradación y consiguió arrancar bastantes equipamientos para tener un barrio digno. Eso sí, con mucha lucha e insistencia pese a las promesas que se incumplían desde el anterior equipo municipal del PP. 

El icono de esa batalla ha sido el espacio cultural La Rambleta. Proyectado para 2007, los obras se retrasaron. Frente a esto, la asociación de vecinos de Sant Marcel·lí y la Unió Musical de l’Horta emprendieron varias campañas reclamando su construcción. Gracias al poder asociativo de la banda, la presión tuvo efecto: en 2012 se inauguró el recinto cultural.

Cuatros años después de su puesta en marcha, La Rambleta ha recibido 738.000 visitantes. Y celebra este aniversario con la exposición 'San Marcelino, lucha por la cultura: historia de una reivindicación". En ella, se recogen imágenes y fotografías de la lucha vecinal. También cuenta con entrevistas audiovisuales a sus vecinos en las que hablan de su vida en el barrio y de las reivindicaciones que históricamente ha realizado el vecindario. 

La exposición no será la única actividad que realizará el espacio cultural para celebrar su aniversario. Teatro comprometido de la mano de músicos como Fermin Muguruza o Albert Pla; sesiones de humor; o actividades de danza callejera serán algunas acciones culturales que impulsarán durante este mes para celebrar que cumplen cuatro años. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha