eldiario.es

9

Ximo Puig llama a la calma por la crisis del coronavirus: “Hay un hospitalizado frente a los 42 valencianos muertos por gripe en 2020”

El presidente del Consell anuncia que se habilita el teléfono 900 300 555 para personas con síntomas procedentes de las zonas de riesgo y descarta por el momento que se anulen actos de Fallas

El presidente del Consell, Ximo Puig, junto a la consellera de Sanitat, Ana Barceló

El presidente del Consell, Ximo Puig, junto a la consellera de Sanitat, Ana Barceló

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha hecho un llamamiento a la calma ante la crisis del coronavirus tras mantener una reunión de coordinación de actuaciones con las conselleras de Justícia, Gabriela Bravo, de Sanitat Universal, Ana Barceló, con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Puig ha garantizado que todas las acciones se están llevando a cabo de forma coordinada con el Ministerio de Sanidad, departamento del Gobierno que establece las principales medidas a tomar de forma conjunta con el resto de autonomías.

El jefe del Consell ha anunciado que se ha habilitado el teléfono de información 900 300 555 para todas aquellas personas que hayan estado en las zonas de riesgo (China, Irán, Corea del Sur, Japón, Singapur, el norte de Italia) y que presenten síntomas como tos seca y fiebre aguda, además de problemas respiratorios.

Por su parte, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha explicado que se ha puesto en marcha el protocolo de prevención con la persona ingresada en el hospital de la Plana de Castellón: "Es un varón joven que fue a Milán por motivos de ocio y evoluciona favorablemente; estamos contactando con todo el círculo de personas con el que ha tenido contacto para darles instrucciones y hacerles pruebas en caso de que noten algún síntoma".

Puig ha querido tranquilizar a los valencianos haciendo alusión a la baja incidencia del coronavirus en relación a la gripe común: "frente a un afectado confirmado en la Comunitat Valenciana, tenemos en esta campaña de la gripe común 440 casos graves y 42 fallecidos; la temporada pasada se registraron 1.054 casos graves y 188 fallecidos y la anterior, 1.720 casos graves y 314 fallecidos".

Sobre la posibilidad de cancelar algún acto con motivo de las Fallas, Puig ha explicado que de momento "no hay un cierre de fronteras decretado, tan solo recomendaciones, por lo tanto hay que hacer vida con absoluta normalidad".

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de València, Joan Ribó, quien tras la Junta Local de Seguridad a la que también ha asistido la delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha afirmado que el Ayuntamiento no tiene competencias para tomar medidas en materia de Sanidad y que por tanto, ante la inminente llegada de las Fallas, tomarán las medidas que les soliciten tanto el Ministerio de Sanidad como la Conselleria: "por lo el momento no nos han pedido que tomemos ninguna medida extraordinaria, con lo cual todos los actos siguen adelante".

Calero por su parte ha explicado que se ha acordado establecer protocolos de coordinación para mantener una relación estrecha y llevar a cabo las medidas oportunas, según sea la evolución.

Calero ha reiterado "la necesidad de las administraciones de trasladar serenidad porque tenemos un sistema sanitario sólido y fuerte".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha