Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El popular César Augusto Asencio, ‘El faraón de Crevillent’, camino a la eternidad

El popular César Augusto Asencio

Emilio J. Salazar

Alicante —

Sin sorpresas. El comité regional del PP, encargado de ratificar a los cabeza de cartel de municipios que superan los 20.000 habitantes, ha dado luz verde a la candidatura encabezada por César Augusto Asencio para las municipales de 2019. El conocido como ‘el faraón de Crevillent’ por su afición a la egiptología, lo que le llevó a instalar en 2007 un gigantesco y polémico obelisco azul de casi 40 metros de altura –que costó 600.000 euros más las reparaciones constantes- en la Rambla del Castellar de esta localidad alicantina, busca reeditar el apoyo que ha venido cosechando en las urnas.

Licenciado en Derecho, entró en el Ayuntamiento de Crevillent como concejal en 1987 y en la Diputación de Alicante como diputado provincial en 1991, cargo que ha repetido hasta la actualidad como vicepresidente segundo. En 1995 fue elegido alcalde gracias al único concejal de Falange Española, que rompió el empate que habían obtenido el PP por un lado y la suma de PSOE e Izquierda Unida por otro. Desde entonces, ha obtenido cuatro mayorías absolutas consecutivas hasta la cita de 2015, cuando se valió de los votos de Ciudadanos para seguir gobernando. Ese mismo año, la oposición pedía su dimisión por negar el holocausto judío y hacer apología del nazismo en un escrito enviado a Información en 1979.

Anteriormente, la aparición en escena de Fernando Urruticoechea como interventor de la localidad y la oposición de dos concejales de ERC provocaron un fuerte quebradero de cabeza en el primer edil, al que sentaron en el banquillo como investigado por presuntas irregularidades en la prórroga del servicio de basuras. Finalmente, en enero de este año quedaba archivada la causa contra el alcalde de Crevillent. Este último año de mandato está siendo marcado por su negativa, en alianza con Almoradí, a la decisión de la Conselleria de Educación de implantar la Religión Islámica en centros educativos de estos municipios, una medida innecesaria para Asencio porque “ya tenemos una mezquita donde se enseña”.

“La larga trayectoria, la gestión honrada, transparente y eficaz del PP, así como la renovación urbana llevada a cabo, como no se recuerda, son el balance positivo de este gobierno durante 24 años” ha indicado el PP en un comunicado. De revalidar la vara de mando en 2019, Asencio podría llegar hasta los 28 años de mandato ininterrumpido. Un año menos, 27, lleva en el poder el alcalde de Los Montesinos (Vega Baja) el socialista José Manuel Butrón, y aún queda lejos de los casi 40 de Jaume Pascual, de l’Alquería d’Asnar y Felipe Miralles de Benimantell, ambos también del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante.

El Partido Popular celebrará un acto público el viernes 30 de noviembre al que está previsto que asista la presidenta valenciana Isabel Bonig, el presidente provincial José Císcar y el presidente de la Diputación de Alicante César Sánchez. También acudirá su compañero en el consistorio y en el ente provincial Rafa Candela, quien precisamente anunciaba esta semana su decisión de dimitir de todos sus cargos para ser abogado, algo que de momento no se le pasa por la cabeza a César Augusto Asencio.

Etiquetas
stats