Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una decena de asociaciones piden que se prohíba el alquiler turístico en edificios residenciales de València

Una de las pancartas de protesta colgadas en los balcones de Ciutat Vella

Carlos Navarro Castelló

Las red de colectivos y asociaciones 'Entre Barris, per un altre model de ciutat' ha lanzado mediante una acción en redes sociales una campaña para promover una regulación estricta de la vivienda destinada al alquiler vacacional.

Para la plataforma vecinal, la finalidad de la campaña es frenar y reducir considerablemente este tipo de oferta en la ciudad, facilitando así el acceso a la vivienda de la ciudadanía.

Los promotores exigen al Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria competente la asunción de tres medidas concretas. En primer lugar, la restricción del uso de la vivienda destinada exclusivamente a alquiler vacacional a 30 días al año.

En segundo, la actualización y ampliación de la normativa del PGOU de Valencia, actualmente en fase de redacción, para prohibir este tipo de vivienda en edificios residenciales.

Por último, Entre Barris también exige endurecer los requisitos para incorporar una vivienda en el Registro Autonómico de alquiler vacacional.

Portavoces de la campaña aseguraron ayer que el lanzamiento de esta campaña obedece a la constatación de que tanto el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Turisme están promoviendo claramente la práctica del alquiler vacacional ante la falta o tibieza de las regulaciones anunciadas.

“Los nuevos gobiernos de izquierdas parecen estar más preocupados por el numero de turistas que visitan la ciudad que por el acceso y permanencia en la vivienda de la ciudadanía”, señalaron dichas fuentes.

Desde Entre Barris argumentan que el incremento de la vivienda de alquiler vacacional está directamente relacionada con la subida de precios en la ciudad de los inmuebles destinados al alquiler, por la escasez de oferta que está provocando.

Como informó eldiario.es, València ha registrado un incremento del 39% en el precio medio de los alquileres residenciales en los últimos cuatro años, un aumento superior al registrado en Madrid y cercano al experimentado en Barcelona.

Esta situación está provocando la constante expulsión de vecinos así como importantes problemas de convivencia en determinados barrios de la ciudad, como Ciutat Vella, Russafa o el Cabanyal.

Cabe remarcar que Entre Barris es una plataforma compuesta por una decena de asociaciones de los barrios de Benimaclet, Orriols, Malilla, Ciutat Vella, Russafa o el Cabanyal. En los últimos meses ha promovido diferentes acciones contra los procesos de turistifcación o por el derecho a la vivienda.

Etiquetas
stats