eldiario.es

9

La demora para operarse en territorio valenciano baja seis días y hay 2.500 pacientes más en lista de espera

El tiempo medio para la intervención quirúrgica se sitúa en 115 días, seis menos que en septiembre y 12 más que en diciembre de 2017

Por especialidades, la demora media es de 98 días para cirugía general, 85 para ginecología, 94 para oftalmología, 86 para otorrinolaringología, 144 para cirugía ortopédica y traumatología

La lista de espera quirúrgica desciende un 7% en Canarias.

Médicos en un quirófano

La Conselleria de Sanitad Universal y Salud Pública ha publicado este viernes los últimos datos sobre lista de espera quirúrgica a fecha 31 de diciembre de 2018 en la web. El tiempo de espera media para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía programada es de 115 días.

En este sentido, respecto al último corte publicado del pasado mes de septiembre, la demora media ha bajado 6 días, ya que en septiembre de 2018 el corte se situaba en 121 días. Sin embargo, el número de pacientes en lista de espera se ha incrementado en 2.499 pacientes, hasta alcanzar los 66.448. Además, con respecto al informe de diciembre de 2017, el tiempo de espera es 12 días superior.

El sistema sanitario público valenciano facilita desde 2016 los datos de la evolución de la lista de espera quirúrgica de forma trimestral.

Por especialidades, la demora media es de 98 días para cirugía general, 85 para ginecología, 94 para oftalmología, 86 para otorrinolaringología, 144 para cirugía ortopédica y traumatología, 90 para urología, 37 para cirugía cardíaca, 149 para cirugía vascular, 127 para cirugía maxilofacial, 130 para cirugía pediátrica, 129 para cirugía plástica, 139 para cirugía torácica, 158 para neurocirugía y 66 para dermatología, entre otras.

Por patologías, la demora media es de 95 días para cataratas, 91 para hernia inguinal, 130 para prótesis de cadera, 156 para prótesis de rodilla, 132 para artroscopia, 163 para varices, 96 para colecistectomía, 145 para hallux valgus, 85 para adenoamigdalectomía, 87 para hipertrofia benigna de próstata, 94 para quiste pilonidal, 126 para fimosis, 100 para túnel carpiano, entre otras.

Se consideran en lista de espera quirúrgica (LEQ) a todos los pacientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el paciente y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área públicos de la Comunitat Valenciana.

Hay que tener en cuenta que los tiempos de espera quirúrgica en ningún caso se refieren a intervenciones urgentes que son atendidas de forma preferente.

La demora es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del período de estudio.

20.000 intervenciones por el Plan de Autoconciertos

Durante el año 2018, se han realizado un total de 20.375 intervenciones por el Plan de Autoconciertos en la Comunitat Valenciana, diseñado para reducir la lista de espera del Sistema Valenciano de Salud.

Para este año, la Conselleria de Sanidad ha diseñado un nuevo Plan sobre Autoconciertos, que ha sido aprobado este viernes por el Pleno del Consell, y en el que va a invertir 9 millones de euros con el fin de reducir la demora para ser intervenido e incrementar el número de intervenciones quirúrgicas.

Desde el inicio de la legislatura, la Conselleria de Sanidad ha trabajado para potenciar el Plan de Autoconcierto. De hecho, en el año 2018 se han realizado casi 6.000 intervenciones más que en el año 2015 a través de este programa de reducción de listas de espera.

El Plan de Autoconciertos es un programa de carácter voluntario, de manera que el personal estatutario puede realizar intervenciones fuera del horario ordinario, y por ello, recibe una retribución específica. El Plan contempla también la realización de pruebas diagnósticas.

Por otro lado, durante el año pasado se realizaron 8.622 intervenciones mediante derivaciones a Plan de Choque.

Registro Individualizado: 186 consultas diarias

Desde enero de 2017, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública puso a disposición de los ciudadanos en su página web (consultar aquí) el Registro Individualizado de la Lista de Espera Quirúrgica. Hasta el 31 de diciembre de 2018, se han realizado 129.691 consultas, lo que representa una media de 186 consultas diarias.

Se trata de una aplicación que ofrece información sobre los tiempos de espera para una intervención quirúrgica, enmarcándose dentro de las iniciativas de transparencia llevadas a cabo por la Conselleria y que facilita el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública.

De este modo, los y las pacientes pendientes de una intervención quirúrgica pueden acceder a través de Internet a los datos de su lista de espera quirúrgica registrados en los sistemas de información de los hospitales de la red pública.

El Registro Individualizado de Lista de Espera Quirúrgica permite consultar la situación personal del paciente en la lista de espera quirúrgica, así como una estimación aproximada de los días de espera hasta su intervención.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha