eldiario.es

9

‘Europa’, el videoclip de Émbolo con “toques de Orxata” y voces de Senegal

El grupo prepara un disco “con letras punzantes y actuales sobre ritmos de tradición afro y sonidos urbanos, revestidos de actitud punk e intensidad bakala

“Toda la música de Émbolo tiene raíces africanas, personalidad urbana y mezclas con auto-tune, hip-hop, trap, danza africana...”, explica el DJ Carles Biano, encargado de la producción musical

Un fotograma del videoclip 'Europa' del grupo Émbolo, que sacará disco en septiembre

Un fotograma del videoclip 'Europa' del grupo Émbolo, que sacará disco en septiembre

La problemática de la gentrificación, la limitación de las libertades con la ley mordaza o la trama Gürtel, son algunas de las temáticas que darán forma al primer disco de Émbolo, Claraboya del Universo, un proyecto cuya producción musical la firma el valenciano Carles Biano, conocido por su trabajo como DJ y por ser uno de los fundadores de Orxata Sound System.

Con su primer videoclip, Europa, avanzan el espíritu de las siguientes diez canciones que harán públicas progresivamente (una por semana) a partir de septiembre de 2019. “Toda la música de Émbolo tiene raíces africanas, personalidad urbana y mezclas con auto-tune, hip-hop, trap, danza africana...”, explica el DJ Carles Biano.

Las letras de este primer disco mezclarán la crítica política con la ironía y el humor, acompañadas de sonidos que recordarán a Orxata y que se nutrirá también de muchas colaboraciones con otros grupos y cantantes. “A nivel de ritmos cambia mucho, pero hay toques de Orxata”.

Este primer videoclip, dirigido por Xaime Fandiño, trata sobre fronteras, “el sueño europeo” y las dificultades de vivir en Madrid o en Dakar a través de la vida de una joven trabajadora madrileña y afrodescendiente. Está rodado entre el barrio de Carabanchel, Kafountine en Senegal y Kampala en Uganda.

Europa está repleto de sonidos y juegos de diferentes estilos con “patrones rítmicos malinkes, techno y sonoridades urbanas”. Una de las voces que se escuchan en este primer videoclip es la de Serigne Mamadou Keinde, el senegalés que contestó a Vox con un vídeo mientras trabajaba en el campo que se hizo viral: “Españoles primero soy yo, porque estoy aquí en el campo, dando caña”. El vídeo lo grabó tras el avance del partido de extrema derecha en las elecciones de Andalucía.

Las otras voces que suenan en Europa son las de la senegalesa Luize Sagna, en lengua wolof y diola, junto a Elisa Rues, catalana nacida en República Dominicana y el torrelaveguense Dani Katanga.

La banda es una vieja conocida en la escena madrileña, sobre todo a raíz de las amenaza de denuncia por “acoso policial” durante una actuación en las fiestas de San Isidro de Madrid en 2017.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha