Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El polvorín de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana: cuatro portavoces caídos en media legislatura

Alexis Marí, durante una intervención en les Corts

Toni Cuquerella

El debut de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana está resultando más inestable de lo que la formación de Albert Ribera desearía. Cuando se está a las puertas del ecuador de la legislatura, C's ya ha tenido tres portavoces en les Corts Valencianes y ha perdido los que tenía en las diputaciones de València y Alicante.

Ciudadanos ha nombrado a la diputada María del Carmen Sánchez como nueva portavoz en las Corts, en sustitución de Alexis Marí. De este modo la formación naranja quiere cerrar una de las vías críticas internas que tiene el partido y que representaron tanto Marí como su hoy esposa, quien también fue la primera portavoz del partido en el parlamento autonómico, Carolina Punset, que se fue con sus críticas de europarlmanetaria a Bruselas, advirtiendo ya de que C's se convertía en una “marca blanca del PP”.

Desde febrero de 2016 Alexis Marí ejercía de portavoz en la cámara autonómica, mientras cuajaba la línea crítica interna con Rivera, con Punset como máxima exponente. Así abandonaba el comité ejecutivo por las “decisiones estratégicas” de Ciudadanos y llegaba a cargar duramente contra el líder del partido por su “desmedida” ambición de ser presidente del Gobierno.

Con todo, la rebelión de Carolina Punset no se apagó tras la victoria aplastante de Rivera en las primarias de Ciudadanos, sino que ha continuado. La eurodiputada adviertía recientemente de que en C's se premia la “obediencia ciega” y hace un mes asomaba la cabeza para presentar un embrión de formación que podría cristalizar en un nuevo partido que competiría directamente con Ciudadanos.

Incómodos con la línea Marí

La etapa de Alexis Marí no ha sido cómoda para la dirección de Ciudadanos desde Madrid. Demasiadas coincidencias con el gobierno del PSPV y Compromís, y demasiadas peleas con el PP.

Entre las coincidencias con el gobierno progresista se ha contado la facilitación del impulso de la nueva televisión autonómica, la renovación del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y el último la unión al rechazo de los Presupuestos Generales del Estado, cuentas que tienen el apoyo de Cs en Madrid.

En lo que respecta a los encontronazos con el PP los ha habido sonados. Entre los más duros los referentes a la defensa de las señas de identidad, pero también otros entre los líderes de las formaciones en las propias Corts, donde se elevó el tono de las palabras. Así la presidenta del PP, Isabel bonig, llegó a calificar de “despreciable” a Alexis Marí por decirle que “miente más que las gallinas”.

Por todos estos capítulos Alexis Marí ya se sentía técnicamente cesado de su cargo por Ciudadanos horas antes de que se consumase la decisión. En un tuit a modo de justificación Marí afirmaba que él no vende sus ideales.

Dimisiones en las diputaciones

En la Diputación de València Ciudadanos se quedó sin su portavoz, José Enrique Aguar, después de que este dimitiera del cargo y pidiera pasar al grupo mixto. Las críticas eran las mismas: derechización y peligro de convertirse en la “marca blanca del PP”. Con esta renuncia se dejaba sola como diputada provincial a Mari Carmen Peris.

En la corporación provincial de Alicante Fernando Sepulcre dejaba a Ciudadanos sin representación en la diputación por la “absoluta persecución” política y mediática que afirmaba sentir.

Ambos ex representantes provinciales han mostrado su apoyo a Marí, especialmente por mantener sus discrepancias con la línea ideológica derivada desde Ciudadanos.

Etiquetas
stats