eldiario.es

9

La Generalitat presenta su plan para evitar el desperdicio de 290.000 toneladas de comida al año

El Plan Valenciano Contra el Desperdicio Alimentario pretende coordinar sectores  desde la producción hasta el consumo, pasando por la comercialización

Imagen de la jornada en la que participó la consellera Elena Cebrián

Imagen de la jornada en la que participó la consellera Elena Cebrián

Si los españoles desechan el 18% de la comida que compran, lo que supondría en torno a 2,9 millones de toneladas de alimentos cada año, en la Comunitat Valenciana podrían suponer 290.000 toneladas al año y unas 5.600 por semana de comida tirada a la basura. Con el objetivo de "rebajar esas cifras" la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha presentado el Plan Valenciano Contra el Desperdicio Alimentario. que ha contado con la participación de diferentes sectores.

La consellera Elena Cebrián ha destacado la importancia de un "diálogo de saberes sobre el aprovechamiento alimentario" con el objetivo de "alimentar ideas hacia el desperdicio cero", durante una jornada orientada a la reducción de desperdicios de comida.

Este encuentro sobre el consumo responsable, en el que han participado expertos y al que han asistido cerca de 200 personas de diferentes colectivos y entidades, responde, ha señalado Elena Cebrián, a la preparación y puesta en marcha del Plan Valenciano Contra el Desperdicio Alimentario.

"Se trata de un plan que queremos relacionar", ha añadido Cebrián, "y con él dar contenido a la economía circular y a la lucha contra el cambio climático, mediante una acción concreta y desde la educación ambiental y la concienciación".

Objetivos del plan

Con el Plan contra el Desperdicio Alimentario en la Comunitat Valenciana, el Consell pretende aproximar un diagnóstico de la situación en nuestro ámbito territorial, identificar retos y oportunidades que permitan concretar acciones adaptadas al territorio, y establecer mecanismos de coordinación entre las administraciones públicas y agentes de la cadena para establecer estrategias conjuntas ágiles, dinámicas y fluidas a corto y medio plazo.

Se plantearán, asimismo, como ha subrayado la consellera, acciones de concienciación, sensibilización y visibilización de esta cuestión, con el fin de implicar a toda la ciudadanía en un cambio de hábitos que facilite la reducción del desperdicio alimentario.

Se trata de un plan abierto y dinámico, que pretende crecer y retroalimentarse de las aportaciones que haga el sector agroalimentario, junto con otras de otros ámbitos transversales que tengan relación con la alimentación y el consumo consciente y responsable, tal y como se ha puesto de relieve a través de esta primera jornada de reflexión y diálogo.

Participantes

Para debatir sobre la cuestión numerosas entidades (públicas, de custodia, de agentes económicos y sociales, de consumidores y ONG) se han dado cita en esta jornada de diálogo y reflexión. En la primera mesa redonda sobre políticas públicas han participado Vicente Domingo (Centro Mundial de Alimentación Sostenible), Consol Castillo (Ayuntamiento de València), Esther Valverde (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y Ángel Fonseca (FAO).

En la mesa sobre pérdida de alimentos en la fase de producción han participado el IVIA, el Instituto Tecnológico de Transporte, Embalaje y Logística, la iniciativa Espigoladors y Mercavalencia. Sobre desperdicio de alimentos en el consumo, han intervenido representantes del Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana, Consum, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Cruz Roja y Cuinatur. También han estado presentes los directores y directoras generales de Desarrollo Rural, Maite Cháfer, de Prevención de Incendios Educación Ambiental, Delia Álvárez, de Relaciones con la UE, Daría Terrádez, de Comercio, Natxo Costam y de Cambio Climático, Joan Piquer.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha