Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El socialista Manel Martínez abandona la alcaldía de la Vilavella y se da de baja del partido tras conocerse que presionó a una edil del PP para lograr el cargo

Manel Martínez en la toma de posesión como alcalde de la Vilavella

Borja Ramírez

Castellón —

El alcalde de La Vilavella (Castellón), Manel Martínez, ha dimitido finalmente este miércoles como primer edil de la localidad y ha presentado su baja como militante del partido, tras presentar el martes su renuncia al cargo de diputado provincial al haber transcendido fragmentos de una conversación personal que mantuvo con la concejala del PP en dicha localidad, Inmaculada Traver, cuando no era alcalde ni diputado, que recoge algunas cosas que -según el grupo socialista en la institución provincial- “no son aceptables”.

Esta decisión viene motivada -según los socialistas- por el “escarnio público a su persona” que se viene “orquestando” desde hace años “con la única finalidad de acabar con la carrera política del primer edil”. De esta manera -han añadido- “se pretende acabar con la persecución política que ha sufrido el hasta ahora alcalde de La Vilavella”.

Según la conversación, publicada por El Mundo y que se produjo antes del pleno de investidura, Manel Martínez presionó a Inma Traver con la posibilidad de que ella pudiera perder su trabajo en el área de restauración arqueológica de la Diputación de Castellón.

Así, el todavía alcalde indicaba a Traver en dicha conversación: “Ya te lo dije el día que hablamos en el ayuntamiento, si pudiésemos llegar a una forma de entendimiento, te podría garantizar cuatro años más de trabajo aquí”. “Si de alguna forma pudiéramos llegar a un acuerdo, yo podría hacer algo por ti”.

“Se va a hacer mucha limpieza..., o te arrimas a buen árbol o te vas fuera y yo te estoy dando esa posibilidad, y qué te supone a ti dejarnos gobernar”.

Ausencia del candidato popular en el pleno de investidura

Manel Martínez accedió a la alcaldía de La Vilavella tras no acudir al pleno de constitución de la nueva corporación municipal el candidato popular, Abelardo Zaragoza, al que el PP le pidió que devolviera su acta como concejal por incumplir el compromiso que firmó en su día con el PP al presentar su candidatura

Según informaron fuentes del PP, Zaragoza no acudió al pleno de constitución de la nueva corporación municipal, facilitando de esta forma que gobierne en la localidad el PSPV-PSOE con cinco concejales. El PP e Independents per La Vilavella habían llegado a un pacto para gobernar, ya que los cuatro concejales 'populares' y los dos de la formación de independientes sumaban la mayoría absoluta.

Dimisión como diputado provincial

Respecto a la dimisión de Manel Martínez, el grupo socialista en la Diputación apuntó el martes en un comunicado que pese a ser una conversación “personal e informal” en el curso de las reuniones normales que se realizan entre los diferentes grupos antes de constituir un ayuntamiento, y grabada sin el consentimiento de Manel Martínez, entienden que algunas de las cosas que allí se recogen “no son aceptables”.

Además, señaló que Manel Martínez ha reconocido “totalmente su error” y que, “para no dañar de ningún modo a la institución”, ha puesto su cargo en la Diputación a disposición del presidente José Martí, que ha aceptado su dimisión.

El secretario general del PSPV-PSOE en las comarcas de Castellón, Ernest Blanch, recuerda que “el PP ha tardado meses e incluso años en pedir responsabilidades, siempre con la boca pequeña y cuando ya no tenían más salida, en casos como los de Carlos Fabra, Francisco Martínez, Adelino Santamaría, José Vicente Torres y un largo etcétera”. Y añade: “Algunos políticos del PP que hoy se sientan en los plenos de la Diputación Provincial compartieron gobierno con muchos de ellos y entonces no se atrevieron a de decir nada”, lamenta Blanch.

Por último, el secretario general del PSPV destaca que “la decisión de Manel Martínez de renunciar a todos sus cargos es un ejercicio de responsabilidad. Una vez más el PSPV antepone las instituciones y el partido ante situaciones que no encajan con los valores y la manera de entender la política que tenemos los socialistas”.

Etiquetas
stats