Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La falta de acuerdo retrasa a septiembre el nombramiento de la dirección de la nueva RTVV

La propuesta para la elección del presidente y los miembros del Consejo Rector de la CVMC volverá a la comisión parlamentaria

Europa Press / eldiariocv

Valencia —

Finalmente, el nombramiento del presidente y los miembros del Consell Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) -la que será la nueva televisión valenciana- se pospone para el próximo septiembre ante la falta de consenso entre los grupos parlamentarios.

No ha habido acuerdo a raíz del veto, primero del Partido Popular y posteriormente de Ciudadanos, a Josep López como presidente de la nueva RTVV a propuesta de los socialistas, que cuentan con el apoyo de los partidos firmantes del Pacto del Botánico (Compromís, en el gobierno y Podemos, que lo respalda desde fuera).

Los cinco grupos parlamentarios no han logrado ponerse de acuerdo para llegar a la mayoría necesaria para respaldar a los candidatos, de dos tercios en primera votación; tres quintos en segunda, según figura en la ley. El texto preveía para estos casos una presidencia del Consell Rector -y por tanto, de la CVMC- provisional con el apoyo de una mayoría absoluta -la mitad de los diputados más uno-, pero los partidos han decidido desechar esta posibilidad en aras del consenso.

PP, PSPV, Compromís y Podemos han decidido en una reunión mantenida este mismo miércoles, apenas una hora y media antes de la celebración del primer pleno de las Corts en el que se debía tratar la composición del Consell Rector y de su presidente. Los partidos ya habían fijado su posición en la comisión pertinente la semana anterior y todo apuntaba a que la candidatura de López, así como de Maite Fernández, candidata al Consell Rector por el PP, no contarían con el consenso de todos los grupos. En el caso de López, se estimaba que tendría que llegar a una tercera votación y convertirse en presidente provisional ante el veto de Ciudadanos y PP.

Así las cosas, se retira el punto del orden del día del pleno y se devuelve el tema a la comisión parlamentaria. El acuerdo ha sido firmado por todos los partidos salvo el PP, aunque la formación se ha mostrado partidaria de retomar el tema tras las vacaciones, con el inicio de la actividad parlamentaria. Se deberá convocar de nuevo la Comisión del Espai Audiovisual, encargada de la creación del nuevo ente de radiotelevisión pública y en ella se volverán a plantear los candidatos a la dirección del órgano.

Los portavoces de las cinco formaciones consideran que se debe “reflexionar” y seguir negociando para intentar alcanzar un acuerdo más amplio en septiembre. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Alexis Marí, considera que la retirada de este punto del orden del día es “lo prudente, lo coherente y lo que procede”. Así, ha destacado que tienen que “tomarse un respiro, tomárselo con calma y ver realmente lo que queremos y sacar lo que puede ser la base de un acuerdo”. A su juicio, en septiembre habría que empezar “de cero”.

La líder del PP, Isabel Bonig ha manifestado que su partido “está dispuesto a hablar, pero no a los vetos ni a que se linche públicamente a personas con una trayectoria intachable”, ha subrayado la también presidenta del PPCV, quien ha criticado que “en un tema tan importante se haya corrido tanto y se haya evidenciado una vez más la fractura que hay en el tripartito”.

Maite Fernández, también cuestionada

López no es el único miembro propuesto para el consejo rector cuestionado -no se pone en duda su perfil pero sí el hecho de que pueda estar relacionado con el partido de Ximo Puig, su mujer es prima de dirigentes socialistas-. Maite Fernández, propuesta por el Partido Popular, también ha sido cuestionada por las víctimas del metro, que la acusan de ser partícipe de la manipulación informativa del siniestro, y por las tres periodistas que denunciaron por abusos sexuales al exsecretario general de RTVV, Vicente Sanz -que fue condenado por ello-, que acusan a la que fuera jefa de Informativos de Canal 9 de ser conocedora de los hechos y no haber hecho nada por evitarlos.

Tanto Compromís como Podemos se mostraron contrarios a la candidata popular porque, a su juicio, “no responde al perfil de consenso”.

Etiquetas
stats