eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

La gestora de Ciudadanos asegura que tiene "tolerancia cero" con "irregularidades" como los pucherazos de Murcia y Castilla y León

Los dirigentes del partido han acudido a una asamblea extraordinaria en Burgos para hablar con los afiliados del proceso congresual

Manuel García Bofill ha subrayado que el partido con la Fiscalía de Valladolid y que son acusación particular en el caso de Murcia

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, critica su falta de neutralidad

Manuel García Bofill (Cs) defiende el pacto de Cs y PSOE en el Ayuntamiento de Jaén

El presidente de la Gestora de Ciudadanos, Manuel García Bofill.

El presidente de la gestora de Ciudadanos, Manuel García Bofill, ha asegurado este martes en Burgos que el partido tiene "tolerancia cero" con "irregularidades" como la de Murcia o Castilla y León, en referencia a los pucherazos denunciados tras las primarias en ambas comunidades. García Bofill ha comentado que en el caso de Murcia Ciudadanos se presentó como acusación particular porque están "muy interesados en despejar cualquier duda y ver qué hay detrás".

Respecto al pucherazo de Castilla y León, donde se produjeron 81 votos fraudulentos que dieron la victoria a la candidata del aparato, Silvia Clemente, añadió que el caso está en manos de la Fiscalía Provincial, con quien están colaborando. "Actuaremos a rajatabla", señaló.

La gestora del partido se ha desplazado este martes a Burgos para "hablar" con los afiliados y explicarles "de alguna manera los detalles del proceso congresual", pero sobre todo para "animar a la gente a participar" porque "lo más importante es que la renovación del partido venga por un impulso de las bases". En este sentido ha apuntado que hay "dos grandes documentos en fase de borrador" y que se llevarán a las agrupaciones: los estatutos y el modelo de partido y la estrategia y que "pueden ser enmendados".

"Queremos explicar la importancia del proceso, cómo se va  a hacer y cómo es de verdad. Todos los afiliados, no importa si son cargos públicos, orgánicos, si están en gobiernos o simplemente son afiliados de base, cuentan lo mismo, un voto", aseveró.

Sobre una posible candidatura del vicepresidente de Castilla y León, García Bofill comentó que las condiciones para presentarse pasan por estar al corriente de pago, llevar un tiempo afiliado y cumplir unos trámites muy simples. "No se necesitan ni avales, lo que considere cualquier afiliado para presentarse es irrelevante, lo puede hacer y animamos a quien crea que puede ofrecer un liderazgo sólido y un liderazgo capaz de cohesionar y de generar la ilusión que el partido necesita a que lo haga, el contraste y la pluralidad no lo vemos mal", zanjó.

Falta de neutralidad

Por su parte, Igea, que ha acudido a la entrega del Premio de Periodismo Miguel Delibes en Valladolid, ha criticado la falta de neutralidad de la Gestora. A pesar de ello, ha añadido que no le preocupa porque son los militantes quienes tienen la última palabra. "Los militantes van a decidir, ellos son el partido y a ellos nos vamos a dirigir. Nos vamos a dirigir a ellos, no a la Comisión Gestora, para recordarles que son los dueños del partido, que es su momento y que deben decidir el sistema de funcionamiento de partido", ha advertido.

El vicepresidente no ha querido confirmar su candidatura a las primarias y ha repetido que considera que Inés Arrimadas es la mejor candidata, pero a la vez ha subrayado la necesidad de asumir cambios y de aprender de anteriores errores.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha