Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Valladolid pierde la batalla contra la Diputación y tendrá que pagar como mínimo 5,8 millones por la liquidación de un plan parcial

El barrio de Villa del Prado.

Ángel Villascusa

0

El Juzgado de lo Contencioso número 3 de Valladolid ha estimado parcialmente el recurso de la Diputación de Valladolid contra el Ayuntamiento de Valladolid sobre la cesión de varias parcelas del Plan Parcial Villa del Prado, firmado en el año 2000 entre ambas administraciones. El Consistorio deberá abonar a la Diputación un mínimo de 5.794.351 euros tal y como había reclamado esta institución.

Ambas administraciones llegaron a un acuerdo en el año 2000 para urbanizar una serie de parcelas en Villa del Prado, en la zona oeste de Valladolid. La empresa municipal VIVA fue la encargada de desarrollar las calles y llevar la luz y el agua. A cambio, la Diputación entregó unas parcelas como pago en especies. La disputa deriva de que el Ayuntamiento vendió las parcelas y reclamó que les faltaba por recibir 4,8 millones de euros de la liquidación.

La Diputación argumentó entonces que con la venta de las parcelas, el consistorio logró un beneficio de 5,9 millones de euros. En 2017, la institución provincial reclamó ante el Ayuntamiento, un recurso que fue desestimado por la Junta de Gobierno, provocando la judicialización de la disputa.

Según señala el juzgado, el Ayuntamiento de Valladolid deberá ajustar la liquidación al valor de venta de las parcelas, por un montante de 46,6 millones de euros. A ello se debería sumar la cantidad de 650.282,96 euros como rendimientos financieros, y detraer como gastos no liquidables (no imputables a la misma) 119.844,85 euros por el concepto de Resoluciones Judiciales.

El Contencioso admite “parcialmente el recurso” de la Diputación y anula la liquidación definitiva del Proyecto de Actuación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Valladolid (P.G.O.U.), Plan Parcial 'Villa del Prado', “por no ser conforme a derecho” y obliga al Consistorio “a liquidar definitivamente el citado proyecto conforme a las previsiones” por un importe, como mínimo, de 5,8 millones de euros y le impone el pago de de 10.000 euros por las costas del juicio.

El pasado mes de agosto, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, se reunió con el presidente de la Diputación, Conrado Íscar para tratar de llegar a un acuerdo. La propuesta que Saravia trasladó a Íscar consistía en suscribir un acuerdo por el que ambas partes renunciaban a reclamar cantidad alguna a la otra administración, al considerar que el pacto supondría una ventaja para ambas administraciones. La Diputación rechazó el acuerdo al considerar “inviable” y de “tardío interés” la posición del Consistorio.

Saravia ha explicado a eldiario.es que el Ayuntamiento mantiene que lleva la razón. “Es una situación penosa. Si el precio de las parcelas hubiese bajado el Ayuntamiento habría perdido dinero y seguramente la Diputación no habría reclamado”, asegura. La sentencia da 15 días al Ayuntamiento para presentar un recurso, que según Saravia, van a empezar a preparar próximamente.

Etiquetas
stats