Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ábalos responde a las críticas del Papa por el bloqueo del Open Arms: “Es injusto concluir que dejamos que se ahoguen”

Ábalos critica la reflexión de Iceta sobre un referéndum: "Es inapropiado"

Desalambre

“Me parece una injusticia muy grande. ¿Para qué se hace? ¿Para que se ahoguen?”. Son las palabras que el Papa Francisco dedicó este domingo durante la entrevista con Jordi Évole en Salvados al bloqueo del barco de rescate Open Arms, amarrado desde hace casi tres meses en el puerto de Barcelona sin permiso para zarpar al Mediterráneo central.

Este lunes, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha cargado contra las críticas del pontífice, que considera “injustas”, durante la rueda de prensa sobre actualidad política que ha ofrecido en la sede del partido, en la calle Ferraz. “Es injusto tener una mirada parcial porque este gobierno es que el que más activamente está salvando más vidas en el mar. Es tremendamente injusto pretender llegar a la conclusión de que estamos dejando que se ahoguen”, ha afirmado.

Ábalos ha vuelto a defender la denegación del permiso al buque catalán alegando el cierre de puertos de Italia y Malta a los migrantes rescatados en el Mediterráneo. “No se puede transportar, sino dejar en el primer puerto seguro a los náufragos. El problema es que hay países que no lo permiten, como Italia, países que el Papa conoce bien. Habría sido más correcto y equilibrado llamar la atención de aquellos países que no están practicando salvamento que al que lo está haciendo”, ha apuntado. 

“Cuando rescatamos a miles y miles de personas, y justamente nos critican por esa labor de salvamento que realizamos en el Estrecho, es decir, en la zona de responsabilidad de España, es injusto que nos critiquen porque un barco de una ONG que hace salvamento en otras latitudes y por tanto, es responsabilidad de otros países, no salga a la mar”, ha señalado el titular de Fomento, en referencia a la labor de Salvamento Marítimo en las aguas fronterizas con Marruecos.

Este lunes, el director de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha agradecido al Papa Francisco sus palabras en declaraciones a la emisora catalana RAC-1, asegurando que “es un 'gran influencer', un aliado muy importante en nuestra causa”. Asimismo, ha explicado que, aunque no es su prioridad, la organización no descarta cambiar de bandera, ahora española, para poder zarpar a salvar vidas en el Mediterráneo. “Nos planteamos cambiar de bandera y estar en manos de otro país. Lo podríamos hacer con cualquier país fuera de la UE, que no nos pueda presionar como han hecho en otras ocasiones”, ha sentenciado.

El barco de rescate de la ONG catalana permanece bloqueado desde el pasado 8 de enero en el puerto de Barcelona después de que la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, le denegara el permiso de salida para zarpar hacia aguas internacionales próximas a Libia con el objetivo de rescatar a migrantes en peligro.

Según exponía la resolución de la Capitanía Marítima, recurrida por la ONG, desde el cierre de los puertos europeos, como los de Italia o Malta, “el buque se está viendo forzado a navegar durante varios días, cruzando el Mediterráneo, para desembarcar a las personas rescatadas en el mar muy lejos del lugar de rescate”.

Por esta razón, según el escrito, la Capitanía Marítima impide la salida del Open Arms hacia la zona de rescate “hasta que no se garantice que existe un acuerdo para el desembarco de los auxiliados con las autoridades de las zona SAR concernidas (Italia y Malta)”, lo que supuso de facto el bloqueo del barco humanitario en el puerto de Barcelona o, en su caso, en la zona SAR española.

La ONG ha criticado que se trata de una “decisión política” del Gobierno de Pedro Sánchez. “Si saben que los Estados europeos incumplen la normativa deberían denunciarla. No ir a por nosotros, que estamos salvando vidas y, si no estamos, se morirán”, respondió Camps, en una entrevista con eldiario.es.

Etiquetas
stats