eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

En el Día del Medio Ambiente: cábalas de lo posible

Hoy escucharemos hablar de muchas cosas: del aumento de las temperaturas y el deshielo de los glaciares polares, de las catástrofes que el cambio climático nos va a traer más pronto que tarde, de los movimientos de personas que van a suponer un desafío en la convivencia... ¿Hay otro prisma posible para mirar la situación de nuestro planeta?

El modelo hay que cambiarlo desde abajo. Imagen: pemb.cat

El modelo hay que cambiarlo desde abajo. Imagen: pemb.cat

En el ámbito en el que me estoy moviendo últimamente (va para 5 añitos) convivo con personas estupendas que piensan más allá de su ombligo. Que saben que el bien de la mayoría es bueno para ellos también. Me muevo en un entorno de organizaciones sociales que cada vez se relacionan más y tienen la inquietud de buscar puntos de encuentro que debatir.

Cualquiera que sea capaz de ir un poco más allá de los memes con que nos castigan la mayoría de medios de comunicación, habrá oído hablar de la economía del bien común, que mira parámetros de rentabilidad en una empresa, pero los relaciona directamente con parámetros de responsabilidad social y también medioambiental. Habrá oído hablar de la economía colaborativa: las cooperativas son igualmente empresas pero con un modo de funcionar que, pese a tener muchísimos años, resurge porque tiene mucho sentido. Habrá oído hablar de los grupos de consumo para la compra de alimentos, y otras tantas cosas, de producción local. Habrá oído hablar de la teoría del decrecimiento, que, pese a la connotación negativa de la palabra que nos han sellado a fuego en las neuronas, defiende como posible un progreso social y humano, sin que éste vaya ligado al crecimiento económico infinito que soporta una sociedad capitalista que ha demostrado basarse en burbujas varias y que beneficia a muy pocos a costa de la pobreza de la mayoría y en detrimento del medio ambiente.

Estoy convencido de que otro mundo es posible, un mundo más sencillo y amable, cada vez más convencido de que es posible porque vivo en un entorno que me lo confirma día tras día. Personas que ya se han dado cuenta de que el “sistema” no les va a resolver nada, y que están gestionando su vida en otra “liga”: la de la colaboración, el sentido común y la sostenibilidad del planeta. Organizaciones sociales de mil colores que quieren un mundo mejor para nuestros hijos y nietos. Hoy, en la era de la comunicación, ya somos capaces de movilizar a millones de personas en horas, capaces de ver en directo lo que pasa en las antípodas, capaces de automatizar los servicios de una ciudad, para que sea la ciudad la que se adapte a los ciudadanos.

Tenemos los conocimientos y tenemos los medios. Alguien diría que nos falta la voluntad. Y yo le digo: No esperes a la voluntad de otro, ni a la voluntad de tus gobernantes. Empieza con la tuya, el cambio vendrá desde abajo. Yo te digo que se puede. De ti también depende.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha