Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
ENCUESTA SIMPLE LÓGICA

Solo un 3% de las empresas que se dedican al comercio prevén una rebaja de precios en los próximos meses

Tienda de prendas textiles

Cristina G. Bolinches / Victòria Oliveres

1

No se vislumbra un respiro a la inflación, al menos en lo relativo a cómo ve la situación el sector del comercio. Solo un 3% de las empresas que se dedican al 'retail' tiene la expectativa de una reducción de precios en el tercer trimestre, incluido el actual mes de julio, según refleja la encuesta realizada por Simple Lógica para elDiario.es. En cambio, más de la mitad de las empresas anticipa nuevas subidas de precios.

Con la vista puesta en los tres meses estivales, un 57% de las empresas que se dedican a la actividad comercial asume que su previsión es subir los precios de venta, mientras cuatro de cada diez anticipa que se mantendrán estables.

Estos datos están en línea con las expectativas de meses anteriores, aunque hay pequeñas diferencias. En el mes de mayo sí hubo un ligero cambio de expectativas en cuanto a nuevas subidas de precios, porque se redujo a menos de la mitad de los encuestados, un 48%, y lejos del 61% de abril. Sin embargo, en el último mes repunta esta expectativa, hasta el citado 57%. 



El análisis de Simple Lógica se basa en más de 700 entrevistas mensuales. La última de ellas se realizó entre el 30 de mayo y el 15 de junio. En ella participan tanto pequeñas empresas de distribución y comercio, de menos de 5 empleados; de hasta 50 y de más de medio centenar de trabajadores. Una muestra de empresas que recoge tanto comercio minorista que vende artículos culturales, de alimentación y bebidas, tabaco o concesionarios de coches, entre otras.

Una diferencia de dimensión que no influye a la hora de diferenciar las previsiones de alzas de precios porque, en todos los casos, más de la mitad de las empresas preguntadas prevé un subida en los meses de verano. Así lo ve el 53,8% de las empresas de menos de 5 empleados y el 57% de aquellas que tienen entre 6 y 49 trabajadores. En cambio, las que menos prevén nuevos incrementos son las más grandes, ya que esa previsión la anticipa un un 51,8% de las compañías con más de 50 personas en plantilla. 

Los datos de la encuesta reflejan la opinión de las empresas de 'retail' en el mes en el que la inflación se disparó a los temidos dos dígitos, ya que en junio ascendió hasta el 10,2%, según los datos publicados esta pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que han confirmado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) está en el nivel más alto de los últimos 37 años. Mientras, la tasa de variación anual de la inflación subyacente -que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos- también escaló en junio. En concreto, seis décimas, hasta el 5,5%, el dato más alto desde agosto de 1993. Los alimentos, con un fuerte peso en el 'retail', se dispararon hasta un 12,9% de subida interanual, la tasa más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

Los negocios mejoran

Pese a esta situación de los precios y el temor a que en otoño se produzca un frenazo del consumo, las empresas del 'retail' ven que su negocio funciona. Un 26% percibe que, mes a mes durante el segundo trimestre, la evolución de su actividad ha ido mejorando paulatinamente. En abril, era un 19%. Sin embargo, al mismo tiempo, también es un 26% el dato de empresas que percibe un empeoramiento, cuando en abril era un 41%, quince puntos más.



“Esta mejoría se deja ver en el balance de opiniones entre los que han experimentado mejoría frente a los que han empeorado”, indica Simple Lógica. Así, mientras que en abril el balance era bastante negativo, un 22% más de empresas veían un empeoramiento, en junio el balance ha sido neutro, 0,2%, concluye este análisis.

A futuro, el 40% de las compañías ligadas al comercio que han sido encuestadas percibían este mes de junio que la actividad de su negocio va a mejorar en los próximos tres meses, cuando en abril lo indicaban un 36%. “Durante el mes de abril las expectativas del sector 'retail' a corto plazo mantenían los malos valores observados en marzo, pero en mayo y junio han mejorado sustancialmente”, indica el análisis. “La mejoría global se concreta en descenso de 8 puntos, en mayo frente a abril, de las empresas con expectativas negativas a corto plazo (del 26% al 18%). En mayo y junio las expectativas permanecen estables, tanto en la proporción de los que tienen expectativas positivas, como las de los que declaran estabilidad o expectativas negativas”.



Un optimismo que ven, sobre todo, las empresas grandes. “En el caso de las empresas de más de 50 trabajadores la evolución de abril a mayo fue positiva y de mayo a junio muy positiva (el balance de opiniones pasó del 22% al 40%)”, resume.

Optimismo con el empleo 

Un optimismo que se traduce en un mantenimiento de los puestos de trabajo del sector. “La evolución del empleo prevista por los responsables del sector 'retail' durante este segundo trimestre es de mantenimiento del empleo”, indica el análisis de Simple Lógica. “La previsión de creación de empleo solo se observa en las empresas de 50 o más trabajadores”, matiza.



En este caso, “partían de un balance neutro en el mes de marzo (+0,5%) que empeoró significativamente durante el mes de abril (-9%)”. En cambio, “a partir de este mes, la mejoría de las expectativas ha sido palpable, hasta aumentar en el mes de junio otra vez de manera significativa hasta los 23 puntos. Más de un 27% de las empresas de 'retail' de más de 50 empleados prevé aumentar la contratación de personal”, indica el análisis.

La mayor parte de las empresas preguntadas, tres de cada cuatro, asegura que va a mantener el empleo y se percibe, que van creciendo, del 11% al 14% las que anticipan una mayor contratación. Además, el porcentaje de empresas que a inicio del trimestre consideraba que el empleo descendería (14%) se ha reducido a la mitad durante el mes de junio (7%).

Etiquetas
stats