Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE recibe planes estabilidad y reformas de España y dará opinión este mes

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen.

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) confirmó este viernes la recepción del Plan de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas de España para 2020, que recoge el impacto económico de la crisis del coronavirus, y recordó que en mayo presentará sus recomendaciones específicas para cada Estado miembro.

“Puedo confirmar que la Comisión ha recibido el Programa de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas de España para 2020”, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

En cualquier caso, señalaron que “no tenemos comentarios en este momento” y recordaron que la Comisión tiene previsto adoptar sus recomendaciones específicas sobre política económica para cada país de la Unión Europea (UE) en mayo.

Según los planes remitidos a Bruselas el jueves, el Gobierno español prevé que el desplome de la economía española por la crisis de la COVID-19 llegue al 9,2 % en 2020 y que la tasa de desempleo suba al 19 %, de acuerdo con el nuevo cuadro macroeconómico incluido en la actualización del programa de estabilidad 2020-2023 que detalló hoy en una rueda de prensa la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

La contracción económica será consecuencia del desplome del consumo de los hogares (8,8 %) y del hundimiento de la inversión (25,5 %) y las exportaciones (27,1 %).

Según Calviño, la economía española tocará fondo en el segundo trimestre del año y se recuperará desde entonces en forma de “V asimétrica”, lo que llevará a un rebote de la economía del 6,8 % en 2021.

Además, el Gobierno español prevé que el aumento del gasto público y la caída de los ingresos asociados a la crisis del coronavirus disparen el déficit público en 2020 hasta 115.671 millones de euros, equivalentes al 10,34 % del PIB.

Será del mayor déficit registrado desde el cierre de 2012 (10,7 % del PIB), según destacó por su parte la ministra española de Hacienda, María Jesús Montero.

Los gastos subirán asimismo un 10,5 % hasta 576.714 millones de euros, mientras que los ingresos caerán un 5,3 %, hasta 461.043 millones.

Etiquetas
stats