eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Cámara de Comercio de España en Bruselas busca periodistas que trabajen gratis

La oferta se dirige a estudiantes o titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual, aunque la entidad dice que es un "error" y que sólo busca alumnos de último curso

Consiste en una beca en su departamento de prensa con jornada de 9 a 18 horas de lunes a jueves y de 9 a 16 los viernes, incluyendo una hora para comer

La cámara es una entidad privada apoyada por el Ministerio de Economía y Competitividad y recibe subvenciones del Ministerio de Empleo

El presidente de la Cámara de Comercio de España en Bélgica, Juan Rodríguez-Villa, entrega un obsequio al dictador Teodoro Obiang en abril de 2014. Foto: Cámara de Comercio de España en Belux

El presidente de la Cámara de Comercio de España en Bélgica, Juan Rodríguez-Villa, entrega un obsequio al dictador Teodoro Obiang en abril de 2014. Foto: Cámara de Comercio de España en Belux

Horario de trabajo de 9 a 18 horas de lunes a jueves y de 9 a 16 horas los viernes, con una hora para comer y sin cobrar ni un euro. La Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, con sede en Bruselas (Bélgica) y apoyada por los ministerios españoles de Economía y Empleo, busca un becario que realice prácticas no remuneradas en su departamento de comunicación a partir del próximo mes de mayo.

"Nosotros, lamentablemente, no damos ningún tipo de remuneración", ha explicado la Cámara a una de las personas que se han postulado para el puesto en un correo electrónico al que ha tenido acceso eldiario.es. A preguntas sobre este asunto, fuentes de la entidad reconocían este martes que las prácticas no son remuneradas, aunque aseguraban que van exclusivamente dirigidas a estudiantes de último curso "que vendrían con una beca Erasmus" para poder tener algún ingreso. Sin embargo, en la oferta puede leerse que la cámara busca un "estudiante o titulado en Periodismo/Comunicación Audiovisual". Según esas fuentes se trata de un "error".

El futuro becario se encargará, según la oferta, de ayudar en la gestión de los contenidos web de la entidad, apoyar en el diseño de nuevas páginas, promociones y newsletters, colaborar en la organización y difusión de eventos institucionales y asumir tareas de redacción y gestión de publicidad. Debe tener un nivel intermedio/alto de inglés y dominar la informática, entre otros requisitos.

Fuentes de la Cámara subrayan que la institución es "totalmente privada" y niegan que reciba subvención alguna. Sin embargo, la entidad, que en su web explica que "cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y colabora en el Plan de Internacionalización de la economía española", impulsado por ese departamento, recibe subvenciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de un portal que recopila ofertas de empleo de empresas e instituciones ubicadas en Bélgica y Luxemburgo para españoles menores de 35 años. A finales del año pasado, le correspondieron 77.000 euros en ayudas y un año antes, otros 17.000 euros.

Este miércoles, María Catalán, secretaria general de la cámara, ha subrayado a través de un correo electrónico que "siempre, un titulado o estudiante de último curso que haya decidido realizar un periodo formativo en la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, se traslada a Bruselas con una beca de intercambio profesional europea remunerada", aunque no a cargo de la Cámara.

"Para ello, contamos con numerosos acuerdos de colaboración con la red de universidades públicas en España. Hemos recibido a titulados y estudiantes de último curso que contaban con una beca Eurodysea (1.200 euros mensuales en la región de Bruselas), Beca Erasmus Emprendedor (860 euros mensuales), beca Global Training (1.100 euros mensuales), beca eramus + (la dotación depende de la universidad de origen)", explica Catalán.

Más de 180 socios

Fundada en 1938 y reconocida oficialmente por el Gobierno español desde 1979, la Cámara de Comercio en Bélgica y Luxemburgo es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es el desarrollo del comercio y la promoción de las inversiones entre España y esos dos países. Con sede en Bruselas y una delegación en el Gran Ducado luxemburgués, cuenta con más de 180 socios entre los que están algunas de las principales compañías españolas, como Air Europa, BBVA, Banca March, El Corte Inglés, Freixenet, Gas Natural, Garrigues, Iberia, Indra, Mapfre, Mercadona, NH Hoteles, Repsol, Santander o Sol Meliá, entre otras. Pertenece a a la Red de Cámaras Oficiales de Comercio de España en el Extranjero (Camacoes) y, por ello, es uno de los instrumentos de apoyo a la empresa de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía. Dada su ubicación geográfica, es una de las más importantes de Europa.

Su presidente, Juan Rodríguez-Villa, es miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España, que echó a andar a finales del año pasado tras la entrada en vigor de la Ley de Cámaras y preside a su vez la Federación de Cámaras de Comercio Españolas en Europa (Fedecom), que reúne a las Cámaras Oficiales de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, Francia, Gran Bretaña, Italia, Portugal, Suiza, Tánger y Casablanca. El presidente de honor de la entidad es Ignacio Matellanes (embajador de España en Bélgica) y en su consejo de administración se sienta, como vocal institucional (con voz pero sin voto, al igual que el embajador), Felipe Formariz Pombo, director de la Oficina de Turismo de España en la capital belga. 

Hace un año, la cámara dedicó un almuerzo-debate a Teodoro Obiang en su sede en Bruselas, en el marco de una polémica gira del dictador guineano por la capital belga, a la que acudió invitado por varios organismos oficiales españoles.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha