Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno prevé ingresar un 10% más a través del IRPF tras errar en sus estimaciones de 2017

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, durante la presentación de los Presupuestos.

Diego Larrouy

Madrid —

El Estado prevé elevar este ejercicio un 9,9% los ingresos a través del IRPF, según figura en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentado este martes en el Congreso de los Diputados. En concreto, prevé ingresar casi 40.000 millones de euros a través de este tributo. Teniendo en cuenta el conjunto de la recaudación a través del IRPF de las distintas administraciones territoriales, el total alcanzaría los 82.000 millones, un 6,5% más.

El Gobierno achaca el incremento en la recaudación del IRPF al aumento de las rentas de los hogares, que confía en que se eleven un 4,5% durante este año y las rentas salariales un 4,8%.

El Gobierno reconoce en sus previsiones de ingresos para este año que durante el pasado ejercicio erraron en las estimaciones para el año 2017. En concreto, el Ejecutivo confiaba en ingresar casi un 8% más de lo que finalmente hizo, reconociendo una desviación de casi 8.000 millones de euros.

Respecto al resto de tributos, el ejecutivo contempla que la recaudación a través del IVA se incremente un 19,7% respecto a un año antes, hasta los 35.000 millones de euros. Los ingresos totales a través de esta partida, serán, según las estimaciones del Gobierno, de 71.000 millones de euros, un 12,5% más. En este campo, se prevé que se vea impactado por la mejora del gasto, aunque el incremento será menor al del año pasado.

Los impuestos especiales elevarán su recaudación un 15,1% por parte del Estado y un 6,4% si se incluye la participación de las Comunidades Autónomas. En este apartado, destaca el crecimiento del 16,4% en lo previsto para los ingresos a través de los impuestos en el alcohol, del 12,6% en la cerveza y del 21% en el tabaco.

Por último, el Gobierno prevé también un aumento del 4,8% en la recaudación del Impuesto de Sociedades, hasta alcanzar los 24.258 millones de euros. Es, sin embargo, una cifra algo inferior a lo presupuestado inicialmente para 2017, cuando confiaba en ingresar 24.399 millones, objetivo que finalmente no alcanzó.

Etiquetas
stats