Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Gobierno promete a Bruselas el mayor ajuste estructural de los últimos seis años y reducir el gasto hasta el 40,9% del PIB

La ministra de Hacienda (i), la ministra portavoz y la ministra de Economía (d)

Marina Estévez Torreblanca

El Gobierno ha remitido a Bruselas el borrador del plan presupuestario con el que pretende aprobar unas cuentas públicas para el año que viene. Pese a que incluye las medidas pactadas con Unidos Podemos, como elevar las pensiones, los permisos de paternidad o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros al mes, el resultado final de sus cálculos es que el gasto público decrecerá 0,3 puntos respecto al PIB, desde el 41,2% de 2018 al 40,9% en 2019. Es el menor gasto público desde 2007. La media europea está en el 45%.

El Gobierno asegura a la Comisión Europea, que en una semana dará su primer veredicto, que se prepara un ajuste estructural (ajeno al ciclo económico) de 0,4 puntos porcentuales de PIB (unos 5.000 millones). “Será el mayor ajuste estructural realizado en nuestro país en los últimos seis años, que incluso ha registrado esfuerzos estructurales negativos en los últimos años”, afirman. Los pactos presupuestarios han provocado la alarma en determinadas fuerzas políticas como el PP, cuyo líder, Pablo Casado, pretende ir a Bruselas a “tranquilizar” a la Comisión.

La contención del gasto, según el documento publicado en la noche del lunes, se debe a que el crecimiento del gasto en estos dos años queda por debajo del crecimiento del PIB (2,3% y 2,6% cada año, una décima menos de lo previsto anteriormente).

Por su parte, la ratio de ingresos públicos sobre PIB aumentaría desde el 38,5% del 2018 al 39,1% del PIB en 2019, fundamentalmente por los nuevos impuestos previstos.

En total, el Gobierno elevará la presión fiscal en España en seis décimas el próximo año con la subida de impuestos y la creación de nuevas figuras impositivas, pasando del 34,93% al 35,54%, mientras que el gasto en Educación y Sanidad se mantendrá en los mismos niveles en términos de PIB en 2019. En el primer caso, el gasto se mantendrá en el 4% del PIB, representando el 9,7% del gasto total, mientras que el gasto en Sanidad permanecerá en el 6% del PIB, el 14,6% del total.

Por su parte, el gasto en Empleo se elevará una décima, hasta el 1,9% del PIB en 2019, representando el 4,6% del gasto total. En porcentajes de PIB, se mantendrá el gasto en Defensa (0,9%), protección del medio ambiente (0,9%), vivienda y servicios comunitarios (0,5%), Sanidad (6%), actividades recreativas, cultura y religión (1,1%), y Educación (4%), informa EP.

Por el contrario, únicamente subirá el gasto en términos de PIB dedicado a protección social (del 16,6% del PIB al 16,8%), mientras que se reducirá el previsto para servicios públicos generales (5,4% del PIB, una décima menos), orden público y seguridad (1,9%, una décima menos) y asuntos económicos (3,7%, dos décimas menos)

Impacto de los ingresos

El Gobierno señala en el plan que “se ha anunciado un conjunto de medidas tributarias, cuyo impacto estructural conjunto se estima en 5.678 millones de euros”. Con las medidas que afectan al Impuesto sobre Sociedades se espera recaudar 1.515 millones de euros adicionales; la creación de dos nuevos impuestos, el Impuesto sobre Transacciones Financieras y el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, tendrá un impacto esperado conjunto de 2.050 millones de euros.

A su vez, el incremento del IRPF para las rentas altas aportará 328 millones en el 2019 y 332 en el 2020; mientras que las medidas relativas al IVA y a los Impuestos Especiales por motivos medioambientales, tendrán un impacto esperado de 617,9 millones. El incremento del Impuesto de Patrimonio tiene un impacto esperado de 339 millones y las medidas de lucha contra el fraude, un impacto estimado de 828 millones adicionales en 2019.

Adicionalmente, el Gobierno prevé recaudar 1.500 millones de euros con el aumento de las cotizaciones sociales derivado de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en 2019 y una creación de 800.000 nuevos puestos de trabajo en dos años. También augura que el IPC aumente un 1,8% el próximo año, con lo que la revalorización de las pensiones se situaría en ese nivel.

El documento recoge el escenario macroeconómico 2018-2019, avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que sirve de base al Plan presupuestario. La previsión de déficit que se incluye para el año próximo es un 1,8% del PIB, aunque esta senda no está aprobada por el Parlamento, y la previsión es presentar unos presupuestos constreñidos al 1,3% del PIB, que es la cifra actualmente validada.

Anteproyectos para las próximas semanas

Las nuevas medidas tributarias contempladas en este plan presupuestario anual serán incluidas en tres anteproyectos de leyes que serán tratados en el Consejo de Ministros en las próximas semanas. En concreto se trata de los anteproyectos de leyes de lucha contra el fraude y transposición de la Directiva antielusión (ATAD), de creación del Impuesto sobre determinados servicios digitales y de creación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

El resto de nuevas medidas tributarias serán incluidas en el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que será tratado en un Consejo de Ministros de finales de noviembre o principios de diciembre, explican. “El Gobierno tiene el firme compromiso de presentar y aprobar los PGE 2019 y en esa dirección está orientando todos sus esfuerzos”, aseguran.

Plan Presupuestario 2019 by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats