Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La convalidación del decreto de reforma de la estiba se complica al anunciar el PSOE que no la apoyará

El PSOE anuncia que no apoyará el Real Decreto de reforma de la estiba

Marina Estévez Torreblanca / EFE

Madrid —

Al Gobierno se le complica la convalidación del real decreto de reforma de la estiba, cuyo debate en principio está previsto para el próximo jueves día 9. Los socialistas han anunciado que su grupo parlamentario no apoyará el Real Decreto Ley, y han pedido a los estibadores que desistan de la la huelga prevista para la próxima semana.

El portavoz de Economía del grupo socialista, Pedro Saura, ha afirmado en rueda de prensa en el Congreso que “no va a salir adelante este real decreto ley porque el PSOE está en contra de la convalidación”, que tiene de plazo hasta el 24 de abril, informa Efe.

Para que el decreto sea convalidado, necesita aprobarse por mayoría simple, es decir, necesita que haya más síes que noes en un Congreso de 350 miembros, independientemente de las abstenciones o de quien no vote. Hasta ahora el único apoyo fehaciente es el del PP (134 diputados). Ahora que el PSOE (84), Unidos Podemos (71), ERC (9) y parte del grupo mixto (19) han dicho que no, si el resto del Congreso se abstuviese no saldría adelante. Sí se aprobaría, en ese escenario, con el voto a favor de Ciudadanos (32), PNV (5) y PDCat (8). Los dos últimos, sin embargo, parecen inclinarse por la abstención.

Si no se aprueba el decreto, según recalca Fomento, en cuanto salga una segunda sentencia europea sobre el caso que está “al caer” comienza multa coercitiva de 134.107,2 euros por cada día de retraso en su ejecución. La cantidad se sumará a los 21,5 millones de sanción que ya acumula España. El coste de la huelga convocada por los estibadores en contra de este decreto será bastante superior, según la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), que calcula unos 50 millones diarios.

Además, Saura ha instado al Gobierno a que se implique “de manera activa” en la negociación con los estibadores para que se produzcan avances y se pueda llegar a un acuerdo cuanto antes.

El real decreto-ley sobre la reforma del modelo de estiba fue aprobado el 24 de febrero por el Consejo de Ministros para trasponer una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que cuenta con consenso de las empresas de estibadores, pero con el rechazo de los sindicatos.

No obstante, los representantes de los estibadores y la patronal firmaron ayer la apertura de un proceso formal de negociación que se prolongará el tiempo necesario, aunque los sindicatos mantienen la huelga, cuya desconvocatoria supeditan a la retirada del real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado el pasado viernes.

Etiquetas
stats