Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide a la AIReF que sea responsable y piense más en los pensionistas

Podemos pide a la AIReF que sea responsable y piense más en los pensionistas

EFE

Madrid —

0

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha instado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a que sea responsable y ponga “en el centro la vida de los pensionistas y no solo la sostenibilidad financiera” del sistema de la Seguridad Social.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Belarra ha lamentado que el último informe de la AIReF abogue por ir incrementando hasta los 35 años el periodo necesario para calcular la pensión (10 años más) y apueste por medidas para alargar la edad media de jubilación ordinaria con el fin de limitar las jubilaciones anticipadas tempranas, por ejemplo las que son a los 58 años.

Belarra ha incidido que los organismos públicos independientes deben “ser responsables y garantizar los derechos de los pensionistas que han reclamado en las calles que sus pensiones se actualicen con el IPC” y ha dicho que este punto no debe cambiarse, sino que lo que hay que proponer son medidas para sostener las pensiones.

En este sentido, ha reiterado la propuesta de Unidos Podemos de financiar las pensiones a través de los impuestos y ha incidido en que debe garantizarse que las pensiones suben con la inflación.

Belarra ha criticado que las reformas laborales de 2010 y 2012 hayan sido las causantes de que no haya ingresos suficientes para sostener las pensiones.

La AIReF plantea vincular el incremento de la cuantía de la pensión a otros índices además del IPC, como el PIB, los ingresos del Estado o las cotizaciones sociales.

Aboga por una profundización de las reformas paramétricas de 2011, incrementando el periodo necesario para calcular la pensión y “universalizando” de la edad ordinaria de jubilación a los 67 años en 2027 y afirma que así se reduciría el gasto en pensiones sobre el PIB en casi 1 punto en 2048, en tanto que el efecto sobre la tasa de cobertura sería prácticamente neutro.

Etiquetas
stats