Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Red Eléctrica inicia los trámites para crear la fundación en la que quiere recolocar a su presidente

José Folgado, durante una rueda de prensa.

Antonio M. Vélez

Red Eléctrica de España (REE), la empresa responsable del transporte y operación del sistema eléctrico cuyo mayor accionista (20%) es el Estado, ha iniciado los trámites para la creación de la fundación en la que pretende recolocar a, entre otros, su actual presidente, el ex alcalde de Tres Cantos y ex secretario de Estado con José María Aznar, José Folgado, que está a punto de agotar su mandato al frente de la compañía y que en abril pasado cumplió 71 años de edad.

El consejo de administración de REE dio vía libre dos días después de las elecciones generales una moción en la que “se aprobó la voluntad del consejo de ir iniciando los trámites para crear la Fundación Red Eléctrica”, confirman fuentes de la compañía.

El proyecto lleva atascado meses, aunque está bastante perfilado, tras los estudios previos que la empresa ha encargado a, entre otras, Equipo Económico, la consultora que fundó Cristóbal Montoro, ministro del que depende la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria del 20% de REE.

El presidente de esa fundación sería el propio Folgado, que tiene un sueldo de 746.000 euros anuales como primer ejecutivo de la empresa. La nueva entidad podría acoger a varios miembros de su equipo de confianza en un momento muy propicio, ya que la tradición dice que, con cada cambio de gobierno, toca renovar la cúpula de REE.

La futura fundación serviría para canalizar parte de las actividades de responsabilidad corporativa de la empresa y, de paso, sería el salvoconducto de Folgado y parte de su actual equipo para mantenerse en activo.

La compañía tiene pendiente de culminar una reordenación de su cúpula que comenzó el pasado verano con el nombramiento del primer consejero delegado de su historia (Juan Lasala) y continuó con la creación (en septiembre) de un nuevo cargo a medida (vicesecretario) para un ex asesor del Ministerio de Industria (Ignacio Grangel) y el nombramiento como director corporativo, hace un mes, de Francisco Ruiz Jiménez, hasta entonces director general de la SEPI, como director corporativo adjunto al consejero delegado, un puesto también inexistente hasta entonces. En paralelo, la empresa ha puesto en marcha para prejubilar, con generosas condiciones, a decenas de directivos.

REE, cuyos ingresos proceden de la tarifa eléctrica y están regulados por el Gobierno, maneja un presupuesto de unos 6 millones para esa fundación, y hace un año compró dos edificios en el parque tecnológico de Tres Cantos (patria chica de Folgado y su equipo de confianza), que actualmente mantiene sin uso específico y que servirían para albergar la sede de la nueva entidad. Tal y como adelantó eldiario.es el mes pasado, REE se gastó 5.321.318,37 euros (sin incluir impuestos) en esos dos edificios, adquiridos a la Comunidad de Madrid en noviembre de 2014.

Etiquetas
stats