Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El T-MEC, “detonante económico” para América del Norte

La primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; el presidente de México, Manuel López Obrador; el académico mexicano José Antonio Seade Kuri y el representante de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, posan durante la firma de la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC este martes, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México).

EFE

0

México, 10 dic (EFECOM).- La nueva versión del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, que se espera sea ratificado por los congresos de los tres países los próximos días, será un “detonante económico” para América del Norte y un mecanismo que permitirá al país latinoamericano atraer más inversión, expusieron este martes varios expertos.

“Es una noticia positiva para los tres países”, señaló Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México. “Disipa la incertidumbre y facilitará que se sigan construyendo cadenas de valor en Norteamérica que ayudarán a que la economía mexicana sea más sólida y productiva”, añadió.

Recordó que la inversión privada en México ha estado estancada desde 2016, cuando comenzó la incertidumbre en relación con el futuro de la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.

“Será un detonante económico para todos, ya que los inversionistas operaban con cierta cautela a la espera de la definición del tratado”, expuso.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) en México apuntó que “la cooperación continua entre la iniciativa privada y los Gobiernos” ha caracterizado el proceso de negociación del acuerdo comercial, y eso fue lo que permitió que este día los negociadores suscribieran un Protocolo Modificatorio en Ciudad de México.

El organismo dijo que esa firma “es una señal inequívoca del valor de la integración comercial, la colaboración y la competitividad de Norteamérica, particularmente entre México y Estados Unidos, como principales socios comerciales”.

Adriana Ibarra, socia del Grupo de Comercio Exterior de la firma de servicios legales Baker McKenzie, México, dijo que el acuerdo alcanzado “da certidumbre de que, en un futuro muy cercano, tendremos un nuevo tratado que regirá las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá”.

Precisó que si bien todavía está en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, vigente desde 1994), “era indispensable para el sector productivo determinar cuáles serán las reglas del juego para planear sus cadenas de suministro y procesos productivos en la región”.

Peter Mackay, socio del grupo de Comercio Exterior de Baker McKenzie, Canadá, y exministro de Exteriores, dijo que en Canadá la ratificación del acuerdo por parte del Parlamento “está casi asegurada, incluso con su mandato de minoría recientemente reducido”.

“La eliminación de la incertidumbre en torno al tratado sería una gran victoria para las economías de los tres países ante la creciente especulación sobre una posible recesión”, apuntó.

Representantes de los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes en la capital mexicana la nueva versión del T-MEC, que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata.

Antes de la firma en Palacio Nacional, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien mantenía bloqueado el proceso de ratificación, dio su respaldo a la nueva versión del tratado y abrió la puerta a que sea aprobado por la Cámara antes del 20 de diciembre, cuando se inicia el receso navideño.

Como candidato presidencial y al llegar a la Casa Blanca en 2017, Donald Trump criticó duramente el TLCAN, lo que derivó en más de un año de negociaciones hasta que los tres países firmaron el T-MEC el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires.

Etiquetas
stats