eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La actividad industrial en España cierra 2019 con el peor registro desde 2013

La consultora Markit señala que el índice del sector manufacturero se situó en diciembre en 47,4 puntos, una décima menos que en noviembre

Suma siete meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

El deterioro del índice se debe a la fuerte caída de la producción ante el descenso de los nuevos pedidos y la "inestable" demanda interna y externa, con el sector del automóvil como elemento clave de esta debilidad

La actividad industrial en España cierra 2019 a la baja, según Markit

La actividad del sector manufacturero en España cerró 2019 a la baja después de registrar en diciembre la peor caída de la producción desde abril de 2013, de acuerdo al informe publicado este jueves por la consultora Markit. EFE

La actividad del sector manufacturero en España cerró 2019 a la baja después de registrar en diciembre la peor caída de la producción desde abril de 2013, de acuerdo al informe publicado este jueves por la consultora Markit.

El índice IHS Markit PMI del sector manufacturero se situó en diciembre en 47,4 puntos, una décima menos que en noviembre, con lo que suma siete meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

Markit explica que el deterioro del índice se debe a la fuerte caída de la producción ante el descenso de los nuevos pedidos por octavo mes consecutivo y la "inestable" demanda, tanto interna como externa, con el sector del automóvil como elemento clave de esta debilidad.

Este deterioro, unido a la reducción de los pedidos pendientes de realización, condujo a la mayor pérdida de empleo en seis años, así como a una reducción de las compras por las menores necesidades de material para la producción.

Ante esta falta de demanda, en diciembre bajaron tanto los precios de compra como las tarifas, que además se vieron influidas por la "feroz" competencia.

El sector manufacturero también estuvo afectado por la incertidumbre política y económica, aunque la confianza con respecto al futuro mejoró hasta el nivel más alto desde junio ante el comportamiento de las inversiones, las actividades comerciales planificadas y las perspectivas de demanda.

Crecimiento lento de la economía europea

Hace dos semanas la consultora publicó el dato sobre la economía de la zona euro, que registró en el cuarto trimestre el crecimiento más lento desde que abandonó la desaceleración en 2013.

La actividad de la zona euro se mantuvo sin cambios en diciembre por tercer mes consecutivo en 50,6 puntos, cerca del umbral de 50 puntos que indica la diferencia entre crecimiento y decrecimiento.

Mientras el sector servicios muestra indicios de recuperación, la recesión del sector manufacturero se ha profundizado hasta el mayor desplome de producción desde 2012, al tiempo que bajan los pedidos y se reducen las plantillas en este ámbito.

En este entorno, el crecimiento del empleo se situó en mínimos de seis años, en parte debido a la debilidad de las perspectivas para los próximos doce meses, que aunque han mejorado respecto a los mínimos de verano, continúan entre los niveles más bajos registrados desde 2013.

Las empresas se muestran especialmente preocupadas por el "brexit" y las guerras comerciales de Estados Unidos, así como por la ralentización del crecimiento económico mundial.

Los costes aumentaron al ritmo más lento desde 2016 y los precios cobrados tuvieron también el menor repunte en tres años, en parte debido a la necesidad de ofrecer descuentos para impulsar la demanda.

Francia aportó el "soporte vital" al crecimiento europeo, mientras Alemania registró una "ligera desaceleración" ante la recesión del sector manufacturero, según la fuente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha