Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Airbnb responde a las críticas por su lobby en Bruselas: “Sugerir que disfrutamos de una atención preferencial es absurdo”

París denuncia a Airbnb y otras plataformas de alquiler turístico

Marina Estévez Torreblanca

Airbnb ha salido este lunes al paso de la publicación del informe informe 'UnFairbnb' del Observatorio Empresarial Europeo (Corporate Europe Observatory). En él se detalla como el grupo de presión que defiende los intereses de las plataformas de alquiler vacacional en Bruselas, la Asociación Europea de Casas de Vacaciones (European Holiday Home Association) ha llegado a presentar quejas ante la Comisión Europea contra las medidas adoptadas por Barcelona, Berlín, París y Bruselas para regular su actividad. Se critica además que este lobby disfrute de un cierto trato de favor por parte de las autoridades: “En la CE hay una fuerte convicción de que las plataformas online son embajadoras de la innovación y del crecimiento sostenible”, afirma el texto, en el que se vincula a estas empresas con el problema de la subida de precio de los alquileres y conversión en “parques temáticos” del centro de las ciudades más apetecidas por los turistas.

En respuesta, la plataforma vacacional afirma que “este informe simplemente resume cómo Airbnb ayuda a que las voces de cientos de miles de personas que hacen home sharing (uso compartido de una vivienda) se escuchen en Europa”.

Según la empresa nacida en San Francisco “sugerir que Airbnb disfruta de una atención preferencial es absurdo”. De hecho, aseguran que todavía están esperando la publicación de la carta que debe regular sus actividades en Europa, “mientras a las autoridades nacionales y locales se les ha permitido continuar intentando prohibir o restringir el uso compartido de vivienda sin objeción”.

Trabajo con las autoridades locales

En un comunicado, afirman que “Airbnb trabaja de manera regular con los gobiernos y políticos a nivel local, regional y nacional, con grandes ciudades como Londres, Berlín y Lisboa siendo buenos ejemplos de cómo estamos trabajando conjuntamente para establecer leyes a nivel local”. Añaden que el Observatorio “utiliza información ya pública, no se trata de información nueva”.

A continuación, agradecen “el papel principal que ha jugado la Comisión Europea en promover leyes claras, simples y consistentes, que eliminan barreras para que la gente normal pueda beneficiarse de innovaciones como Airbnb” y apoyan “su visión de hacer de Europa un líder global en la economía colaborativa”.

“Sabemos que todavía queda trabajo por hacer para promover una mayor innovación y leyes que funcionen para todos, desde los gobiernos a los usuarios de plataformas de economía colaborativa, y seguiremos colaborando con los gobiernos en nuevas leyes que vayan al ritmo de las innovaciones modernas como el home sharing”, insisten.

En cuanto al hecho de estar representados en la Asociación Europea de Casas de Vacaciones (European Holiday Home Association), afirman que “como empresa basada en diferentes lugares de Europa, Airbnb actúa en la manera habitual de las empresas en Bruselas, como otras miles de organizaciones, incluyendo HOTREC, Intercontinental Hotels y Hilton”. Esto incluye conversaciones con una serie de partes interesadas de la Unión Europea en Bruselas. “Sin embargo, al contrario que otras plataformas, Airbnb comparte de manera regular y abierta su punto de vista en relación a las políticas de la Unión Europea en su blog”, añaden.

Etiquetas
stats