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Amazon repercutirá la “tasa Google” del 3% sobre las empresas españolas que venden en su plataforma

Trabajadores del centro logístico de Amazon en Alcalá de Henares (Madrid)

Economía

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Amazon repercutirá sobre las empresas que venden en su plataforma la tasa digital del 3% aprobada el pasado mes de octubre por el Gobierno español. La conocida como “tasa Google” se diseñó para gravar ese porcentaje a empresas dedicadas a la publicidad online, intermediación online o venta de datos con ingresos superiores a los 750 millones de euros en todo el mundo y a los 3 millones en España, un supuesto en el que encaja la compañía dirigida por Jeff Bezos.

Sin embargo, Amazon ya ha avisado a las empresas que venden en su web de que la pagarán ellos, según avanza El Confidencial y ha confirmado elDiario.es.

En concreto, Amazon incrementará un 3% la comisión que cobra a sus vendedores, a la que llama “tarifa de referencia”. En el ejemplo que envía a los colaboradores, Amazon hace el siguiente cálculo: si vendes un producto de 100 euros y hasta ahora pagabas el 15% (15 euros), a partir del 1 de abril pagarás el 15,45%. Esto es, 15,45 euros. El incremento es el 3% del 15%. Esa comisión del 15% no es fija: varía en función del producto o vendedor. Los proveedores en Amazon podrán elegir si la asumen o si la repercuten en el consumidor.

Amazon ha comunicado a sus vendedores el cambio a través de un email titulado 'Próximos cambios en las tarifas de España tras la introducción del impuesto sobre determinados servicios digitales'. El impuesto entró en vigor el pasado 16 de enero y no se liquidará hasta abril, momento en el que la multinacional comenzará a repercutirlo. La decisión es consistente con lo que se ha hecho en otros países con tasas similares, como Francia o Italia.

Amazon pertenece a la asociación española de empresas digitales, Adigital, que siempre se ha posicionado en contra de la “tasa Google”. En octubre, cuando se aprobó, esta asociación publicó un comunicado con su postura en el que advertía de las “duras consecuencias” para la economía española que tendría esta “aplicación unilateral” del impuesto “sin esperar a una solución consensuada a nivel internacional”.

“El impuesto digital derivará en una fuerte pérdida de productividad, competitividad e innovación en las empresas españolas”, decía. “Adigital apuesta por una solución diseñada y consensuada a escala global”. En una declaración enviada a los medios este viernes, Amazon España se expresa en los mismos términos y recalca que el impuesto perjudicará a las empresas españolas y no a sí mismo. “Como muchos otros, hemos instado al gobierno a buscar una solución global sobre la tributación de la economía digital al nivel de la OCDE en lugar de imponer impuestos unilaterales, para que las reglas sean consistentes en todos los países y más claras y justas para las empresas. Como hemos indicado anteriormente, la forma con la que el Gobierno ha diseñado Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales afectará directamente a las empresas que utilizan nuestros servicios”.

El Gobierno pretendía recaudar 1.200 millones de euros con este tributo, si bien más tarde la AIReF rebajó su estimación y calculó que recaudaría entre 564 y 968 millones de euros.

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