Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Botín: “Existe un impuesto a la maternidad en las empresas y no a la paternidad”

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín. EFE/Pedro Puente Hoyosder.com.

Diego Larrouy

5

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha aprovechado este miércoles su presencia en la reunión anual del Cercle de Economia, en Barcelona, para criticar las diferencias en las carreras profesionales entre hombres y mujeres. “Las carreras van en paralelo hasta que se forma una familia”, ha señalado. “Existe un impuesto a la maternidad, pero no para la paternidad”, ha apuntado, remarcando que las normas en todos los países deberían ser “como España” y hacer “obligatorio” un permiso igual para hombres y mujeres.

Botín ha participado en una mesa junto con el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, y el de Inditex, Pablo Isla. A ellos les ha espetado: “De las mujeres hablad los hombres, que sois los que todavía mandáis”. Según un informe de CCOO realizado a finales del año pasado, Santander tiene solo un 22% de directivas pese a que las mujeres son el 48% de la plantilla. Es un nivel más bajo que otros grandes bancos como CaixaBank, BBVA o Sabadell. “A las mujeres también nos gusta ser directivas”, ha defendido Botín ante los otros dos directivos del Ibex.

“La diversidad es buena para los equipos”, ha respondido Isla a la interpelación de Botín, quien ha espetado que “el tema del género cuesta más que otra diversidad por el tema de la familia”.

Botín, Pallete e Isla dirigen tres de las 10 empresas más grandes del Ibex y han analizado la situación de la economía española tras el COVID y el impacto que tendrán los fondos europeos. Tanto la presidenta del Santander como el de Telefónica han coincidido en señalar que el PIB español va a crecer por encima de lo previsto durante este año. “Las estimaciones se van a quedar cortas”, ha subrayado Pallete durante su intervención. “Lo importante es el ritmo de vacunación y en España, donde se está vacunando casi al 1% de la población cada día, es una garantía”, ha enfatizado.

El presidente de Telefónica se ha mostrado confiado en que el plan de ayudas europeas va a servir para hacer crecer la economía en España. “Tenemos experiencia en saber ejecutar los fondos europeos”, ha apuntado Pallete. “España ha sabido hacerlo bien históricamente”, ha subrayado. Al igual que sus compañeros en la mesa, Pallete ha señalado que lo fundamental es que los fondos lleguen a las pymes para su digitalización.

Sin embargo, los tres empresarios han aprovechado para poner deberes al Gobierno en el contexto de las ayudas europeas. En concretos, todos ellos han coincidido en hacer peticiones como una reforma fiscal, un cambio en las leyes y una reivindicación del empresario. Botín y Pallete han vuelto a hacer un frente común, como acostumbran desde hace años, para pedir un cambio en la regulación de sus respectivos sectores para hacer frente a las grandes tecnológicas. “Está habiendo una simetría brutal en las reglas del juego”, ha señalado Pallete. “Mis competidores o los de un banco ya no son los tradicionales, sino que son nuevas empresas”, ha apuntado. “El sistema regulatorio se ha quedado anclado en el siglo pasado”.

Botín, por su parte, ha criticado, sin citar directamente a ninguna compañía, a los “nuevos monopolios verticales”. “Hay que hacer algo en materia de competencia contra estos monopolios”, ha apuntado. En este sentido, ha añadido también su propuesta de una reforma fiscal que afecte también a estas empresas. “Yo estoy encantada, entre comillas, de que suban los impuestos a las empresas españolas siempre que otros paguen lo que tienen que pagar aquí”, ha apuntado. Por último, en materia fiscal, también se ha referido a la competitividad con otros mercados. “Debemos ser competitivos en temas fiscales, de cargas sociales, de atracción de talento”, ha apuntado. “Debe ser una política fiscal competitiva con Europa y regulatoria con Estados Unidos”.

Por último, los tres grandes ejecutivos han reivindicado el papel del empresario, especialmente Isla, uno de los directivos mejor pagados de España. “Tenemos que poner en valor la figura del empresario, en España existe un déficit brutal”, ha apuntado, señalando que los empresarios trabajan “mañana tarde y noche”. “Ni de lejos se les reconoce suficientemente su valor en ningún ámbito”, ha apuntado.

“Todos estamos de acuerdo en que queremos una economía digital, feminista y verde”, ha señalado Botín al hilo de las palabras de Isla. “Pero no puede haber inclusión social e igualdad sin empresas que creemos empleo y paguemos impuestos”, ha defendido. “Tenemos que apoyar a la empresa pequeña, mediana y grande, esto tiene que mejorar en Europa”, ha zanjado.

Etiquetas
stats