Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Botín lamenta que el impuesto “penaliza” al sector cuando el Santander consigue beneficios récord: 11.076 millones

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de los resultados de la entidad en Madrid, este miércoles. EFE/ Zipi

Diego Larrouy

30

Banco Santander obtuvo en 2023 el mayor beneficio de su historia. Son 11.000 millones de euros, un 15% más que en el año pasado. Es la primera vez que la entidad supera esa barrera. Y eso, pese a la “penalización” que ha considerado su presidenta, Ana Botín, que supone la implantación del impuesto a la banca que opera en España y que se prevé que perviva más allá de 2024. La entidad pagará 335 millones de euros este año por este tributo.

El grupo ha presentado este miércoles sus resultados del pasado ejercicio y, como ya hicieran Bankinter y BBVA en los últimos días, se constata el buen desempeño del sector gracias a la mejora de la rentabilidad provocada por la subida de los tipos de interés. Pese a los buenos datos, Botín ha vuelto a mostrar su discrepancia con el Gobierno respecto a este impuesto y su mantenimiento. “Ningún país va a mantener sus impuestos sobre beneficios extraordinarios más allá de 2024”, ha apuntado.

Botín considera que “la mejor manera de recaudar más es que las empresas ganen más” y para ello, defiende, es necesario que haya más inversión. “El gran reto de España y Europa es que crecemos poco”, ha apuntado. “El impuesto a la banca no es una forma de ayudar a la economía. No entiendo que se penalice así al sector”, ha insistido.

Santander ha cerrado el año 2023 con unos ingresos de 57.000 millones de euros, un 10% que el año pasado. Sin embargo, el impuesto se aplica en concreto sobre la actividad en España. En su mercado de origen, que ha ganado peso sobre el beneficio del grupo, el banco ha ganado un 52% más, hasta superar los 2.370 millones de euros. Respecto a los ingresos, que son los protagonistas del tributo, el banco ha cerrado con un crecimiento del 23% respecto a un año antes.

El banco ha logrado este crecimiento pese a que su actividad crediticia y en gestión de depósitos se ha rebajado sensiblemente respecto a hace un año. Esto se debe a que los clientes han repagado más préstamos de los que se han solicitado nuevos a costa de sus ahorros. De este modo, el crédito gestionado en España ha caído un 8% y los depósitos de los clientes, un 2%.

Botín ha planteado para este año que el banco volverá a aumentar sus beneficios, logrando así un nuevo resultado récord. Si bien, ha mostrado que pese al crecimiento que todavía se ve en España, serán otros mercados como México, Brasil o EEUU los que aportarán más al crecimiento del beneficio.

Etiquetas
stats