Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas evalúa “positivamente” el plan de recuperación de Irlanda

Bruselas evalúa "positivamente" el plan de recuperación de Irlanda
Dublín —

0

Dublín, 16 jul (EFE).- El plan de recuperación por valor de 989 millones de euros que ha presentado Irlanda a Bruselas facilitará la adopción de “inversiones y reformas cruciales” para que este país “salga más fuerte” de la pandemia de coronavirus, destacó este viernes la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, durante una visita a Dublín.

El Ejecutivo comunitario confirmó hoy que ha dado una “evaluación positiva” al llamado Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) irlandés, lo que le abre la puerta a los fondos del plan de recuperación de la Unión Europea (UE) hasta 2026, denominado “Next Generation EU”.

“El plan irlandés presenta un conjunto bien equilibrado de reformas e inversiones que abordan los desafíos a los que se enfrenta Irlanda”, indicó Von der Leyen en una nota, antes de reunirse con el primer ministro irlandés, Micheál Martin.

En concreto, destacó que “pone un fuerte énfasis” en los procesos de “transición verde y digital”, con importantes inversiones en “transporte ferroviario sostenible”, en el refuerzo de la “conectividad de escuelas en zonas rurales” y en la mejora de la “resistencia del sistema sanitario”.

“Como decís en Irlanda, un buen comienzo es la mitad del trabajo. Estaremos apoyando en cada paso del camino. Juntos, haremos realidad este ambicioso proyecto”, agregó Von der Leyen.

En su evaluación, la CE ha constatado que el plan irlandés destina el 42 % de la asignación total al cumplimiento de objetivos climáticos, con medidas de apoyo a “la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la biodiversidad y los ecosistemas”.

Sobre esta base, Irlanda “aspira a acelerar” el proceso de descarbonización con vistas a reducir un 51 % la emisiones de gases de efecto invernadero entre 2021 y 2030 y lograr “neutralidad en carbono” para 2050.

La comisión también resaltó que Dublín dedicará el 32 % de la asignación total a la transición digital, con medidas encaminadas a mejorar la “conectividad”, la “digitalización de la administración pública, las empresas y del sistema educativo”.

Asimismo, Bruselas considera que el plan de Irlanda aborda “eficazmente”, a través de reformas e inversiones, “los desafíos sociales y económicos” recogidos en las “recomendaciones específicas para cada país”.

En este sentido, la comisión respalda las reformas previstas para el sistema de pensiones, la sanidad pública y las “condiciones empresariales”, al tiempo que ve necesario redoblar los esfuerzos para aumentar la oferta de más “vivienda social y asequible”.

“El plan incluye inversiones para estimular la investigación y la innovación, así como la promoción de la inversión privada y medidas específicas para favorecer el desarrollo de competencias y la creación de empleo”, señaló la CE en su informe.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, recordó hoy que Irlanda ha sido el “único” país miembro “cuyo producto interior bruto creció el pasado año”, aunque observó que la pandemia de covid-19 ha “afectado gravemente” a su economía.

“La decisión adoptada hoy permite que Irlanda esté más cerca de recibir casi mil millones de euros en ayudas del 'Next Generation EU'”, concluyó Gentiolini.

Etiquetas
stats