Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Defensa, desempleo, Casa Real, el sueldo de Rajoy... claves para entender los Presupuestos de 2018

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Economía

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en el Congreso de los diputados. Estas son las claves de las cuentas públicas:

  • El gasto público más bajo desde 2007. Los presupuestos contemplan un crecimiento económico del 2,7% y una subida del techo de gasto del 1,3%. Ello sitúa el gasto público en el 41% del PIB, el más bajo desde 2007. En cuanto al gasto social, aumenta un 2,8%. El gasto social sin la partida de desempleo sube un 3,5%. El PIB nominal, que es con lo que se debe comparar, crece un 4,3%. Según el Gobierno, precisamente esto permitirá cumplir la previsión de déficit público del 2,2% del PIB, y así salir del procedimiento de déficit excesivo de Bruselas.
  • Aumento del sueldo de los funcionarios. Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF y el Ministerio de Hacienda y Función Pública cerraron un acuerdo de subida salarial de un 8,8% para los funcionarios en los próximos tres años. En el Presupuesto de 2018 se recoge un incremento del 1,75% “para devolver a los empleados públicos parte de los esfuerzos realizados en la época de crisis”.
  • 4.000 millones más para las autonomías. Las Administraciones Territoriales recibirán un total de 123.250 millones de euros en concepto de recursos del sistema de financiación, 4.248 millones más que en 2017. De esta cuantía, las comunidades autónomas recibirán 105.020 millones de euros, 4.000 millones más, y las entidades locales 18.230 millones, lo que supone 248 millones más.
  • Suben las pensiones mínimas. Las movilizaciones de los jubilados han provocado que el Gobierno incremente la cuantía de las pensiones por encima del 0,25% que estableció por Ley. De esta manera las prestaciones mínimas y no contributivas crecerían un 3%, las que no superan 700 euros mensuales (9.800 al año), un 1,5%, y las inferiores a 860 euros (12.040 euros anuales) subirían un 1%. Las pensiones de viudedad verán aumentadas dos puntos sus bases reguladoras lo que supone que el incremento será de 450 euros al año.
  • El Gobierno vuelve a meter la mano en la hucha de las pensiones. El Gobierno volverá a hacer uso de la llamada “hucha de las pensiones” este 2018. El texto incluye que la Seguridad Social sacará del Fondo de Reserva un importe de 3.826 millones de euros, “para atender, exclusivamente, las insuficiencias de financiación de las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión”. Rajoy ha vaciado el 90% de la hucha, que cayó a los 8.095 millones este diciembre de 2017, desde los máximos de cierre de 2011 (66.815 millones).
  • Rebaja del IRPF. El Gobierno acordó con Ciudadanos elevar de 12.000 a 14.000 euros el mínimo exento para tributar en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. A lo que ha añadido deducciones por gastos de guardería o el cuidado de cónyuges por discapacidad. A pesar de esta reducción, Montoro prevé elevar este ejercicio un 9,9% los ingresos a través del IRPF, según figura en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, para conseguir casi 40.000 millones de euros a través de este tributo.
  • Una semana más de paternidad. Este año los padres disfrutarán de cinco semanas de permiso de paternidad, una más que el año anterior, previa aprobación de los Presupuestos. El Gobierno ha incluido en las cuentas de 2018 la ampliación de un semana de este permiso: es el segundo aumento en dos años, ya que en 2017 el Ejecutivo elevó el permiso de quince días a un mes. Sin embargo, se trata de una ampliación que queda lejos del compromiso aprobado en el propio Congreso: el año pasado, la Cámara aprobó por unanimidad instar al Gobierno a avanzar en la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad en las 16 semanas.
  • Caída del gasto en desempleo. El Gobierno rebaja el gasto en prestaciones por desempleo en un 3,4% en los Presupuestos Generales para 2018. Con la mitad de personas paradas en riesgo de pobreza, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha vuelto a rebajar esta partida, como ya hizo el pasado año, con la previsión de una reducción del número de personas en paro y la mejora de la situación económica. La cantidad asignada es de 17.702 millones de euros, “lo que supone una disminución del 3,4% respecto a 2017”, incluye el texto.
  • 8.487 millones para infraestructuras. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno prevé un incremento del 12,6% en la dotación para inversión en infraestructuras, hasta 8.487 millones, frente al mínimo histórico de 7.534 millones de 2013. La inversión para 2018, sin embargo, continúa muy lejos del récord de los Presupuestos de 2009, cuando se superaron los 22.000 millones de euros.
  • Defensa, el ministerio con mayor inversión. Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 destinan 3.017 millones de euros al departamento que dirige María Dolores de Cospedal que, por segundo año consecutivo, es el que consigue más fondos públicos para inversiones debido a la inclusión en el proyecto de presupuestos del gasto armamentístico que antes se pagaba mediante créditos extraordinarios aprobados por decreto en una práctica que prohibió el Tribunal Constitucional.
  • Otra subida para la Casa Real. El Gobierno aumenta ligeramente por segundo año consecutivo el presupuesto destinado a la Casa Real. La monarquía tendrá unos ingresos de 7.887.150 euros, lo que supone un aumento del 0,9% respecto al año 2017. La subida supone 69.060 euros.
  • Confusión alrededor de la cuantía contra la violencia de género. El Gobierno ha incluido en los PGE de 2018 la financiación del pacto de Estado contra la Violencia de Género, pero solo ha dejado clara una parte. El Ejecutivo cita tres grandes cifras en el proyecto de PGE, que suman los 200 millones de euros acordados en el compromiso económico del pacto, aprobado hace seis meses por el Congreso de los Diputados. Sin embargo, luego específica que lo que le corresponde a las comunidades y a los ayuntamientos dependerá del sistema de financiación.
  • Rajoy se sube el sueldo. El Gobierno se ha aplicado una subida salarial del 1,5 por ciento, con lo que el presidente Mariano Rajoy percibirá este año una retribución anual de 80.953,08 euros este año, casi 1.200 euros más que en 2017, si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado que este martes se han presentado en el Congreso.
  • Cero euros para la Memoria Histórica. Los PGE para 2018 vuelven a ignorar a la Memoria Histórica. En el proyecto presentado por el ministro de Hacienda no hay rastro de partidas económicas destinadas a exhumaciones de fosas comunes y otras medidas de reparación a los represaliados tras el golpe de Estado y durante la guerra civil o la dictadura.
  • Rebaja del IVA del Cine y más dinero para Cultura. La partida de los Presupuestos Generales del Estado para Cultura sube un 4,4% tras la bajada del 0,7% del año pasado, y recoge la esperada reducción del IVA del cine –del 21% al 10%– que Cristobal Montoro anunció en el último Consejo de Ministros. Si en 2017 se destinaron un total de 801,1 millones a la Cultura, este año serán 837,6, lo que supone un incremento de 35 millones respecto al año pasado.
  • Menos dinero para luchar contra el cambio climático. En medio de la legislatura que debería ver una ley específica de lucha contra el cambio climático, el Gobierno prevé quitarle un 20% a las actuaciones “para la prevención de la contaminación y el cambio climático”. La partida pasa de 27,6 millones a 21,8. La propia Oficina Española del Cambio Climático se ve afectada por esta decisión: su presupuesto cae en 5,5 millones de euros. Mirando el proyecto elaborado por el Ministerio de Hacienda, se ve que el capítulo de inversiones reales de la Oficina desciende de 3,3 millones en 2017 a dos millones para este curso. Eso implica un desplome del 40% en las previsiones de gasto.
  • Sin apoyo político. Aunque Montoro ha insistido en que no tiene un Plan B si no consigue sacar adelante el nuevo proyecto de Presupuestos, la realidad es que el Gobierno de Mariano Rajoy no cuenta con el respaldo suficiente para lograr su aprobación. Todo depende de los nacionalistas vascos, pero el PNV ha insistido en que no respaldará el PGE de este año mientras se mantenga la intervención de la autonomía catalana mediante el artículo 155 de la Constitución.
Etiquetas
stats