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Competencia investiga a varias agencias de viajes por prácticas anticompetitivas en el reparto de licitaciones

Dos personas pasan frente al escaparate de una agencia de viajes, en una fotografía de archivo.

Economía

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a varias agencias de viajes por posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos de manipulación y reparto de licitaciones, convocadas por la Administración General del Estado, para la prestación del servicio de agencia de viajes en España y en el extranjero.

Las empresas investigadas son: IAG7, Viajes El Corte Inglés y su matriz El Corte Inglés, Nautalia Viajes y su matriz Wamos; Sekai Corporate Travel, Viajes Halcón, Ávoris Retail División, Ávoris Corporación Empresarial y su matriz Grupo Barceló.

Según el comunicado del organismo, estas conductas anticompetitivas serían contrarias al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y al artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), y afectarían a la prestación de servicios de agencia de viajes en España y en el extranjero.

Para la CNMC, las agencias de viajes podrían haberse repartido clientes y/o licitaciones públicas, además de haber intercambiado información comercialmente sensible.

La Dirección de Competencia de la CNMC ha iniciado este expediente a partir de la información recabada a través de lo dispuesto en el artículo 132 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), y tras haber inspeccionado las sedes de IAG7, Viajes El Corte Inglés, Nautalia Viajes y Grupo Barceló del 28 al 31 de marzo de 2023.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Ahora se abre un periodo máximo de 24 meses para la instrucción del expediente y su resolución.

Detección de cárteles

La CNMC recuerda que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total de las empresas infractoras. De hecho, la investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.

La CNMC también dispone de una plataforma 'on line' de colaboración ciudadana para la detección de cárteles. Esta plataforma, denominada Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA), permite informar de forma anónima sobre prácticas anticompetitivas, tales como acuerdos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, reparto de los mercados o de los clientes, o repartos fraudulentos de las licitaciones públicas o privadas.

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