España es el país europeo con más déficit en 2012, por delante de los países rescatados

Montoro dice que sin las reformas que se presentarán viernes España no saldría de la crisis

España es el país de la Unión Europea con un mayor roto en sus cuentas públicas. Lo dice Eurostat, el organismo que rubrica las estadísticas de los países miembros de la UE, que ha anunciado que el déficit español alcanzó en 2012 un 10,6%. Eurostat se ha ahorrado en sus datos edulcorar el agujero negro tal y como se estaba vendiendo hasta ahora, es decir, sin contar la ayuda a la banca. Así, la oficina estadística comunitaria diferencia muy bien lo que autoriza Bruselas (que sí permite que España le de el déficit sin contar estas ayudas), y la realidad del agujero negro de las finanzas públicas.

Eurostat enmienda a Montoro y eleva el déficit al 6,98%, frente al 6,74% publicado por el Gobierno

Eurostat enmienda a Montoro y eleva el déficit al 6,98%, frente al 6,74% publicado por el Gobierno

Sin el rescate a la banca, el déficit está en el 7%, también por encima de la cifra que había anunciado el Ejecutivo inicialmente y que apenas sobrepasaba el 6,7%. Eurostat ya llamó al orden hace casi un mes a Hacienda al pedirle que reformulara las cifras de déficit contabilizando con el criterio apropiado las devoluciones a empresas, es decir, cuando se piden no cuando la Administración las materializa. El titular de la cartera, Cristóbal Montoro, había hecho un ejercicio de ingeniería contable trasladando estos pagos a enero.

La cifra oficial de Eurostat, que ya se daba por descontada, sitúa a España en el furgón de cola del déficit en la UE. Cualquiera de los países periféricos rescatados como Grecia (10%), Irlanda (7,6%), Portugal (6,4%) o Chipre (6,3%), tiene las cuentas más saneadas. A mucha distancia se sitúa el otro país en riesgo de intervención permanente (o de intervención simulada), Italia, que tiene un agujero fiscal del 3%.

Nivel de deuda asequible

Pero los datos hechos públicos hoy por Eurostat son agridulces para las cuentas públicas españolas. Sin el déficit es un bolsillo roto, la deuda supone todavía un colchón para las finanzas estatales. Así, España tiene un 84,2% del PIB en deuda pública, una cifra históricamente alta para el país pero que está entre las más bajas de la Unión Europea.

Alemania, (81,9%), Austria (73,4%) y Holanda (71,2%), tienen menos deuda que España pero muy en línea en proporción. Precisamente estos tres países aún conservan la mejor nota en calificación crediticia, la triple A, aunque no en todas las agencias de rating.

Diseccionando las cifras de las finanzas públicas que ha publicado hoy Eurostat, sorprende ver como en términos absolutos, y gracias a la línea de rescate financiera, hay 11.000 millones de euros más de déficit en 2012 que en 2011 y 2010. Además, el gasto del Gobierno se ha disparado hasta el 47%, la cifra más alta en los últimos cuatro años que registra la estadística. En 2009, el gasto del Gobierno de Zapatero se quedó en un 46,3% del PIB.

La recaudación, por los suelos

Las buenas noticias llegan por el lado de los ingresos, que han mejorado en siete décimas en 2012, hasta el 36,4%. Con todo, la recaudación sigue por debajo de lo que se alcanzó en 2011. Un país vecino como Francia logró en 2012 unos ingresos por recaudación equivalentes al 51,7%, una proporción en constante crecimiento desde 2009.

Italia consiguió en 2012 recaudar un 47,7% y un país como Chipre, que apenas tiene impuestos, cosechó en ingresos un 40% del PIB. Desde 2009, Portugal ha logrado disparar su nivel de ingresos desde un 39,6% a un 41%, aunque la aplicación de las distintas medidas ha hecho el histórico muy renqueante. Y también gracias a las subidas de impuestos, Grecia ha situado los ingresos del Estado en un 44,7% del PIB.

España se sitúa en el furgón de cola junto con Irlanda (34,6%), y las repúblicas bálticas o algunos países de Europa del Este.

Etiquetas
Publicado el
22 de abril de 2013 - 11:51 h

Descubre nuestras apps

stats