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Los fondos exprimen CLH pese a la alerta de Competencia: un 12% más de dividendo en pleno desplome de la demanda

Instalaciones de CLH.

Antonio M. Vélez

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Ni el desplome de la demanda de combustibles por la crisis del coronavirus ni el duro informe publicado el viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el elevado endeudamiento de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) alteran los planes de los propietarios de esta empresa, clave para la seguridad del suministro de carburantes.

Los fondos de inversión que controlan CLH, dueña de la red de oleoductos e instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos en España, mantienen los planes de aprobar en unos días el reparto de un dividendo total de 270,16 millones de euros, un 12% superior al de 2018 y el más elevado desde 2007.

La propuesta figura en el orden del día de la junta de accionistas que CLH tiene previsto celebrar el 28 de mayo. Consiste en la aprobación de un dividendo total de 3,8308 euros por acción mediante el visto bueno al reparto de un dividendo a cuenta, ya distribuido, de 218,4 millones, más otro complementario de 51,7 millones, que se abonará el 4 de junio.

Del resultado total de 2019, la simbólica cifra de 200,64 euros se destinarán a la reserva voluntaria de la empresa, que la CNMC instó la semana pasada a mantener “debidamente capitalizada”, dada su importancia para la seguridad del suministro.

Desde enero de 2016 no hay operadores de productos petrolíferos en el accionariado de CLH, tras la progresiva salida de las petroleras que impulsó el Gobierno del PP. Actualmente, lo conforman “principalmente fondos de inversión extranjeros, sin que existan operadores de productos petrolíferos”, como destaca el informe de la CNMC. El fondo CVC es el primer accionista del grupo (24,84%) junto a otros como Borealis (24,61%) o Macquarie (19,87%).

A diferencia de otras muchas compañías, que han decidido reducir o incluso cancelar el dividendo tras la crisis del coronavirus, CLH mantiene así la propuesta de distribución de resultados que realizó tras cerrar el pasado 27 de febrero sus cuentas anuales, que reflejan un incremento del beneficio neto del 12,4%, hasta 285,3 millones, la cifra más elevada desde 2007.



Un resultado que con toda seguridad no se va a repetir este año, como consecuencia de la crisis del coronavirus y el parón de la economía, que ha propiciado una caída en picado del movimiento de productos petrolíferos. En abril, primer mes completo de confinamiento en España, la salida de productos desde las instalaciones de CLH se desplomó un 56,6%, hasta 1,5 millones de metros cúbicos, por las medidas de restricción de movimientos decretadas por el Gobierno para frenar la pandemia.

El informe publicado el viernes por la CNMC incide en que “los ratios de endeudamiento de CLH en relación a sus magnitudes de balance, presentan valores muy elevados”, y considera necesario que “se mantenga debidamente capitalizada, atendiendo a la relevancia de la sociedad para garantizar el suministro de hidrocarburos líquidos”.

El documento destaca dos aspectos: el incumplimiento de dos de los cinco ratios de solvencia por parte de CLH y el hecho de que sus accionistas se han beneficiado en los últimos años de “una proporción de distribución a dividendos de los resultados (payout) del 100% a lo largo del periodo de análisis”, que abarca el periodo 2013-2018.

El informe destacaba que “los ratios de endeudamiento calculados sobre los ingresos son holgados”, pero en relación con el balance, “son muy elevados. Así, una disminución de sus ingresos”, como la que se va a producir en 2020, “empeoraría sus ratios de cobertura de la deuda, dado que se trata de una deuda que no está vinculada a la financiación de instalaciones de hidrocarburos en una alta proporción”.

Discrepancia con la CNMC

A preguntas sobre si prevé revisar la propuesta de aplicación del resultado de 2019, CLH se remite a una nota en la que señala que “discrepa de la valoración que realiza la CNMC sobre uno de sus ratios recomendados de endeudamiento, que si bien presenta un nivel elevado en relación con sus activos a valor contable, como consecuencia de la amortización de los activos fruto de una actividad prolongada en el tiempo, tiene un nivel muy razonable en relación con su EBITDA” o beneficio operativo.

CLH indicó el viernes que revisaría “en detalle durante los próximos días” el análisis de la CNMC, que “refleja en gran medida la positiva realidad económica de la compañía” porque “reconoce la rentabilidad de las inversiones realizadas por CLH durante el período analizado, que han contribuido a la mejora del resultado financiero de la compañía gracias al incremento de los dividendos recibidos de las empresas filiales de CLH”.

La compañía recordó que “desde el inicio de la crisis de la COVID-19 el Grupo CLH puso en marcha un plan de contingencia, que gracias a las importantes inversiones realizadas antes del período analizado por la CNMC, le ha permitido continuar operando con normalidad y colaborando con el resto del sector del petróleo para garantizar el suministro de productos petrolíferos a la población y a otros organismos y entidades que también están proporcionando servicios esenciales en esta crisis”.

El Grupo CLH es la empresa líder en el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español, donde cuenta con una red de oleoductos de más de 4.000 kilómetros de longitud y 39 instalaciones de almacenamiento. Además, CLH Aviación está presente en los principales aeropuertos de España, donde realiza actividades de almacenamiento, distribución y puesta a bordo de combustibles para aviones. A nivel internacional, está presente en Reino Unido, Irlanda, Omán, Panamá y Ecuador y está desarrollando un ambicioso plan de expansión exterior para seguir creciendo y aprovechar su experiencia en el sector logístico.

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