Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ford anuncia un ERE de 630 personas en la planta valenciana de Almussafes

Imagen de la planta de Ford en Almussafes (Valencia). EFE/Kai Försterling/Archivo

Analía Plaza

1

Ford ha anunciado un expediente de regulación de empleo con 630 despidos y la desaparición del turno de noche en la planta de Almussafes, en Valencia.

El anuncio se ha producido en una reunión convocada por la dirección para este lunes. “Cuando hemos visto que en la reunión estaban los dos grandes jefes de la empresa, el de producción y el de recursos humanos, hemos dicho: cuidado”, relata José Miguel Arocas, representante de Industria en CC.OO. “Nos han explicado que no se están vendiendo coches y que van a bajar la producción”.

La factoría de Almussafes cuenta con unos 7.000 trabajadores. En estos momentos está aplicando un ERTE con el que parará su actividad entre el 22 de marzo y el 1 de abril, debido a la falta de componentes y a la adecuación que necesita para la producción del motor GDi. A partir de entonces, la empresa contaba con volver a producir 1.640 coches al día, explica Arocas. Sin embargo, las perspectivas son pesimistas y se quedarán en 1.360 coches diarios.

La planta ya comenzó marzo sin días de producción completa tras realizar paros de producción en enero y febrero. Salvo algunos días de enero, la factoría no ha llegado a la producción de 1.640 unidades prácticamente ningún día en lo que llevamos de año.

Según han afirmado desde la empresa, “el volumen de producción de la planta se va a ajustar a principios de abril para adaptarse a las nuevas necesidades de producción”. Las ventas de automóviles no han levantado cabeza en España tras lo peor de la pandemia y febrero cerró con una caída de ventas del 39% interanual.

Desde Comisiones Obreras afirman que contaban con que, si la situación seguía así, se hiciera un ERE. Pero que no esperaban que fuera tan pronto. Añaden que “si Ford tiene que devolver lo que ha recibido por los ERTE, no tendrá problema” y aseguran que no se sentarán en la mesa de negociación si la empresa no plantea unas condiciones iguales o superiores a las del ERE de 2020, cuando hubo bajas incentivadas, prejubilaciones e indemnizaciones de 45 días por año trabajado.

Etiquetas
stats