Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El furor de las salidas a Bolsa mueve más de medio billón de euros en el mundo en un 2021 de récord

Corredores de bolsa trabajan en la bolsa de Wall Street en Nueva York, en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane

Diego Larrouy

2

La plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase, la marca de vehículos eléctricos Rivian o la compañía de videojuegos Roblox fueron algunos de los debuts bursátiles más relevantes a nivel mundial durante el año pasado. En España fueron nombres como Acciona Energía, Ecoener o Línea Directa los que llegaron al parqué. Pero todos estos nombres son solo algunos ejemplos de un curso que ha marcado niveles récord de salidas a Bolsa en todo el mundo —aunque con EEUU como principal mercado— al superar el medio billón de euros y rondar las 2.400 operaciones en tan solo un año, un 64% más que en el ejercicio de estallido de la pandemia.

Los datos corresponden a una estimación realizada por la consultora EY, que cifra en 453.000 millones de dólares (unos 400.000 millones de euros), el dinero captado por las salidas a Bolsa en todo el mundo a lo largo de 2021. Solo con estas operaciones, EY ya habla de un récord de los últimos 20 años. En Europa, se han producido 485 salidas a Bolsa y han obtenido unos 71.000 millones de euros, casi el triple que un año antes. En España, según los datos de BME, la empresa que gestiona la Bolsa, los debuts han captado unos 2.900 millones de euros, que supone poner fin a tres años de sequía y recuperar los niveles de 2017.

Este boom a nivel mundial se ha explicado por los expertos por la evolución que han tenido determinados mercados bursátiles durante la pandemia, encadenando continuos récord de cotización, como en el caso del parqué estadounidense. También por una elevada bolsa de liquidez que hay en el mercado por las políticas monetarias expansivas aplicadas por los bancos centrales, que han hecho que haya más dinero en circulación y se incentive a las empresas a buscar financiación en la Bolsa. Pese al crecimiento de las salidas a cotizar, medios especializados como Morningstar, han señalado que muchas de ellas luego tienen una evolución en el mercado peor de la esperada, lo que está motivando a algunas empresas a retrasar sus debuts o a realizar operaciones menos importantes de las inicialmente diseñadas. La propia EY reconoce que aunque sigue habiendo apetito de los inversores, se recomienda que las empresas cuenten con un plan B por si las condiciones de mercado desaconsejan debutar en el parqué.

Estas operaciones han movido otros 161.000 millones de dólares (141.000 millones de euros) en 2021, según la misma fuente. Han sido, según EY, 646 operaciones. Si bien, es EEUU el principal mercado para este tipo de sociedades, que se han convertido en todo un fenómeno que ha atraído a numerosas figuras del mundo del deporte, de los negocios o de la música como imágenes de estas iniciativas. De hecho, en este país, las salidas a Bolsa de las SPAC han superado durante el pasado año a las tradicionales. Han sido 583 debuts bursátiles de SPAC en EEUU, de los 646 registrados por la consultora. En conjunto, entre las operaciones tradicionales y las SPAC, en EEUU se han producido más de 1.000 salidas a Bolsa. Según el portal estadístico especializado Stock Analysys, supone más del doble que el año pasado, que había marcado el anterior récord de salidas a Bolsa en el país norteamericano, principal plaza bursátil del mundo.

El fuerte crecimiento de las Spac en EEUU y en otros territorios se vivió fundamentalmente durante los tres primeros meses del año. Tras ello se relajó la actividad, pero desde EY en un reciente informe señalan que se espera que siga siendo un dinamizador del mercado bursátil durante este año. En Europa se han producido, según estas estadísticas, unas cuarenta operaciones, siete veces más que en el año anterior, y han movido cerca de 7.000 millones de euros, 15 veces más que en 2020.

Estos vehículos todavía no han aterrizado en España, pese a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha mostrado en repetidas ocasiones favorable a su implantación en el mercado español. El Gobierno, ante el auge de estos vehículos en otros países, ha avanzado su intención de reformar la ley del mercado de valores para contemplarla en la normativa española. Esta ley se abrió a consulta pública el año pasado y, según figura en el plan normativo para 2022 presentado este martes, se prevé que se apruebe a lo largo del año. Si bien, ya ha habido empresas españolas durante el pasado año que han salido a Bolsa tras ser adquiridas por una SPAC, como Wallbox o la filial de juego online de Codere, aunque ambas lo hicieron en Nueva York.

Un ritmo en España menor del esperado

Las salidas a Bolsa en España también vivieron un año en positivo, aunque no a los niveles que se esperaba a comienzo de 2021. Sobre la mesa llegaron a estar más de media docena de debuts bursátiles esperados, aunque únicamente se convirtieron en realidad tres de ellas: Acciona Energía, Ecoener y Línea Directa. Las estadísticas de BME, gestora de la Bolsa en España, apuntan a que salieron al parqué 17 empresas, al sumar a las tres citadas 14 compañías, especialmente socimis, que llegaron al mercado secundario, conocido ahora como BME Growth. Justas sumaron 2.900 millones de euros de captación de dinero en Bolsa con sus debuts. Con ello, se duplicó el registro conjunto de 2018, 2019 y 2020, aunque todavía se está por debajo de los niveles de 2017.

BME destacaba en su memoria de 2021 publicada al cierre del año que “el sector de las energías renovables, siguiendo la tendencia de los últimos años, se mantiene como el de más aumento de masa crítica en la Bolsa española”. Dos de las tres salidas a Bolsa en el principal mercado son de este sector. Si bien, también varias empresas que decidieron frenar o retrasar su salida a Bolsa para más adelante eran también de este sector y vieron que los inversores no estaban recibiendo bien a estas compañías. La electricidad y el gas suman el principal sector por capitalización en la bolsa española, rondando el 19%, seguido por la banca, que tiene un peso del 16%. El sector financiero perdió su hegemonía en el mercado bursátil español en 2020 por la pandemia, aunque ha vuelto a elevar su relevancia. El textil, fundamentalmente por Inditex, es el tercer sector en la Bolsa española con algo menos del 14%.

Pese a los buenos datos del debut de empresas en la Bolsa española en 2021, los datos recopilados muestran que durante el pasado año se movió menos dinero que en 2020, un año afectado en los mercados por la pandemia. BME cifra en 378.000 millones de euros los negociados en el mercado de renta variable en España durante el pasado curso. Supone una caída del 12%, aunque en el último mes del ejercicio el desplome fue mayor, del 30%. Para este año ya se comienzan a desligar en el mercado algunos nombres de posibles debuts, como el caso de Ibercaja, la antigua caja aragonesa, que sería el séptimo banco en el parqué, tras la desaparición de Liberbank y Bankia.

Etiquetas
stats