Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno aumenta las ayudas a los afectados por el aceite de colza

El Gobierno aumentará las ayudas a los afectados por el aceite de colza

Economía

1

Un aumento de las ayudas y un comunicado oficial de apoyo. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una declaración institucional de apoyo y reconocimiento a los afectados por el síndrome del aceite tóxico, envenenados por aceite de colza adulterado a comienzos de los 80. Además, el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha adelantado la firma de una Orden Ministerial con un aumento de las ayudas al colectivo.

José Luis Escrivá ha explicado que la orden extiende la acción protectora de la Seguridad Social a los hogares beneficiarios de ayudas “con un 40% más de ayuda”. Además, el ministro ha añadido que la ayuda domiciliaria se extenderá “hasta cuatro veces más del nivel actual”.

La del aceite de colza es la mayor intoxicación alimentaria de la historia reciente de España. El 27 de abril de 1981 falleció la primera persona de lo que se conoció como síndrome tóxico, que afectó a más de 25.000 y causó alrededor de 300 muertos. Esta última cifra es la que consta como oficial, pero las defunciones denunciadas superan las 800 y otras estimaciones ascienden hasta los 3.000 decesos, informaba aquí David Noriega a propósito de una protesta de víctimas de la intoxicación el año pasado cuando se cumplían 40 años de la tragedia.

A falta de la publicación de la orden ministerial en el BOE, el Ministerio de la Seguridad Social ha adelantado que se modifica la tabla de ingresos mínimos mensuales garantizados a los hogares que reciben “la ayuda económica familiar complementaria”. El alza supone un aumento “en un 0,75% el índice en cada tramo de la escala fijada según el número de miembros de la unidad familiar y referenciada al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM)”, indica la Seguridad Social, que resume el aumento de las ayudas “en torno al 40%”.

En cuanto a la ayuda domiciliaria, se “incrementa su tope máximo hasta el doble del IPREM”. De esta manera, el anterior límite estaba situado en los “300 euros/mes”, indica el Ministerio, y el nuevo tope se fijará en los “1.158 euros/mes”. “Casi cuatro veces más”, destacan.

La declaración proclama que el Gobierno quiere que este síndrome “no se olvide ni por las instituciones ni por la sociedad” y se compromete a “continuar acompañando y ayudando a todas las personas afectadas”, subraya el departamento que dirige José Luis Escrivá.

También se recoge que “la evolución de la acción protectora otorgada a este colectivo, la amplia jurisprudencia dictada y el tiempo transcurrido hacen necesario actualizar las cuantías de estas ayudas”.

Etiquetas
stats