Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Google tenderá un cable submarino para mejorar Internet en Cuba

Google tenderá un cable submarino para mejorar Internet en Cuba

EFE

La Habana —

0

Google trabaja en un cable submarino para mejorar Internet en Cuba, uno de los países más desconectados del mundo, donde la empresa estadounidense espera realizar “mucho más” en el futuro, adelantó la jefa de Marketing de Google Cuba, Susanna Kohly Jacobson.

La compañía, entre las primeras en expresar interés en el sector de las telecomunicaciones de la isla tras el anuncio del “deshielo” bilateral con EE.UU. en 2014, colaboró en un inédito desfile celebrado en la noche de este jueves con “Clandestina”, la primera marca de ropa cubana en vender sus diseños en una página web.

La ejecutiva afirmó que desean que esta no sea la última colaboración porque “esperan mucho más en el futuro” de la relación entre la compañía estadounidense y Cuba.

“Esperamos más colaboración. Estamos construyendo un cable submarino para conectar Cuba y pensamos que este proyecto sería una vía muy efectiva para abrir la conversación sobre este tema”, concluyó.

Fiel al estilo casual de “Clandestina”, la pasarela “País en Construcción” incluyó piezas de “street wear” donde el diseño juega y adapta al lenguaje local imágenes como la del dinosaurio que muestra Chrome cuando no existe conexión a Internet o el símbolo de wifi en forma de cono de construcción.

Para la fundadora de la marca, Idania del Río, el trabajo con el T-Rex de Google -convertido en la mascota “Clandes-dino”- primero sirvió para “relajar el tema de la falta de internet” en la isla y ahora podría acabar “en un futuro mucho más optimista” donde el “Dino de la desconexión” por fin se extinga.

“Los que queremos es Internet, y Google está haciendo esfuerzos para traerlo a Cuba. Creo que internet es muy importante para los emprendedores cubanos”, señaló Del Río, que colaboró en la colección con los diseñadores Celia Ledón y Gabriel Lara.

A pesar de su temprano interés en Cuba, hasta ahora la presencia de Google en la isla es muy limitada.

La compañía ofreció hace tres años a las autoridades de la isla ampliar el acceso a internet en Cuba, pero la propuesta no prosperó.

En su primer viaje oficial a Estados Unidos, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se reunió en octubre pasado con altos directivos de tecnológicas estadounidenses, entre ellas Google, que firmó en ese momento cuatro preacuerdos con entidades estatales cubanas para potenciar contenidos en internet.

El Gobierno cubano aplica desde 2015 una “política de informatización” para corregir el retraso tecnológico, dentro de la que autorizó este año la comercialización de internet en los hogares y amplió el número de puntos públicos de conexión wifi, aunque las tarifas siguen siendo caras para el cubano medio.

El mayor reto del monopolio estatal de las telecomunicaciones, Etecsa, en la actualidad es poner en marcha el servicio 3G, lo que supondría ofrecer a los cubanos por primera vez conexión a internet a través de datos móviles, un servicio aún sin fecha de inicio.

Etiquetas
stats