Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jeremy Corbyn anuncia que volverá a nacionalizar la red ferroviaria inglesa

Jeremy Corbyn anuncia que volverá a nacionalizar la red ferroviaria inglesa

EFE

Londres —

El nuevo líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha anunciado que su primera actuación si llega al Gobierno británico será conseguir un "ferrocarril del pueblo", por lo que volverá a nacionalizar la red ferroviaria de Inglaterra.

Estos planes, de los que informan hoy algunos medios británicos, llevarían a que una tercera parte de las franquicias del tren volvería a ser de propiedad pública en 2025, si Corbyn se convirtiera en primer ministro en las próximas elecciones.

Por su parte, el secretario de Transporte del Gobierno británico, Patrick McLoughlin, advirtió hoy de que es un proyecto de "espaldas al futuro", que "costaría miles de millones de libras y dejaría menos dinero para la mejora de los servicios".

Corbyn desgranará sus planes en la primera conferencia del Partido Laborista, que se iniciará el próximo domingo en Brighton, en el sur de Inglaterra, donde por primera vez intervendrá como líder de la formación.

Según sus planes, cada ruta pasará a ser pública cuando concluya su licencia: cinco de las dieciséis franquicias ferroviarias expiran entre 2020 y 2025.

El Gobierno conservador considera al nuevo líder laborista como una "amenaza para la economía" por sus intenciones de nacionalizar diversos servicios, por lo que esta medida reavivará la polémica.

Sin embargo, una encuesta de YouGov en 2013 mostró que un 66 por ciento de los ciudadanos apoya la propiedad pública de los ferrocarriles, incluido el 52 por ciento de los votantes conservadores.

En declaraciones al diario británico The Independent, el líder laborista afirmó hoy que "hay un apoyo abrumador de los británicos a un 'ferrocarril del pueblo', servicios mejores y más eficientes, una integración adecuada y tarifas más justas".

"Los laboristas se comprometen a un plan claro para un ferrocarril totalmente integrado en la propiedad pública", sostiene Corbyn.

Etiquetas
Publicado el
20 de septiembre de 2015 - 12:05 h

Descubre nuestras apps

stats