La Seguridad Social retiró fondos de Banco Popular antes de su quiebra
La Seguridad Social y algunas comunidades autónomas retiraron fondos de Banco Popular días antes de su caída. El diario Expansión cuenta este lunes en su edición en papel que los saldos depositados en cuentas de estos organismos sufrieron fuertes descensos en los días previos a la compra de la entidad. Fueron las fuertes retiradas de depósitos, de hasta 18.000 millones de euros según varias fuentes, lo que desencadenó la crisis final de Banco Popular.
Expansión señala que la bajada del rating de varias agencias sobre Popular hizo que algunos inversores institucionales retiraran sus depósitos de liquidez de las cuentas del banco, como reconoció el entonces consejero delegado, Ignacio Sánchez-Asiaín.
Sin embargo, el diario asegura que la salida de inversores institucionales no quedó ahí: la Seguridad Social y algunas comunidades autónomas decidieron retirar “buena parte” de los fondos que tenían en el banco ante la amenaza de que se produjera un escenario donde los depósitos de más de 100.000 euros no quedaran garantizados y se retuvieran hasta que terminara toda la liquidación de la entidad.
Otras fuentes, dice Expansión, señalan que otros organismos, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) habría actuado de la misma forma. Estas retiradas de fondos coincidían en el tiempo con las declaraciones públicas de las autoridades de que Popular “cumplía los requisitos regulatorios” y que trataban de infundir confianza sobre la entidad.