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La televisión de pago supera a la electricidad como el servicio peor valorado por los hogares

El 18,6% de los hogares asegura estar poco o nada satisfecho con este servicio según un informe de la CNMC, en plena batalla de las operadoras

Uno de cada tres hogares ya tiene plataformas de pago de contenido audiovisual, con Netflix pisando los talones a Movistar

Partido entre el Barcelona y el Betis, emitido en televisión de pago.

Partido entre el Barcelona y el Betis, emitido en televisión de pago. EFE

Por primera vez, la electricidad no es el servicio peor valorado por los españoles. Según una encuesta publicada este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la televisión de pago se ha convertido en el servicio que recibe la peor valoración. Más del 18% de los encuestados asegura estar poco o nada satisfecho.

El dato tiene especial relevancia puesto que es el principal campo de batalla entre las operadoras de telecomunicaciones en España. Además, los servicios de banda ancha, también ligados a las ofertas de paquetes de las telecos, se ha convertido en el segundo de los servicios más criticados, por el 17,3% de los encuestados, el mismo nivel que los servicios eléctricos.

El Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta trimestral realizada por el organismo, muestra además el avance de las plataformas de pago de contenido audiovisual. Los resultados del informe muestran que el 33,7% de los hogares están abonados a uno de estos servicios. Supone triplicar en un año y medio el mercado de este tipo de plataformas.

Movistar se mantiene como líder, con una cuota de mercado del 13,4%, ligeramente por debajo de los datos de final de año. Netflix se aproxima a la filial de Telefónica y se sitúa en el 12,5%, tres puntos más que en diciembre. Vodafone tiene un 5,8%, Orange un 4,5%, Amazon Prime, un 4% y HBO un 2,9%. Vídeos cortos, series y películas son los contenidos más demandados para el consumo online, por encima del deporte.

El estudio muestra una población española que utiliza cada vez más internet. En concreto, el 85% de los usuarios lo ha utilizado en el último trimestre, el nivel más alto nunca alcanzado en este estudio. Además, el 70% lo utiliza varias veces al día, con el móvil como principal vía de conexión, seguido por el ordenador portátil y el de sobremesa.

Desconocimiento de los contratos de luz

La CNMC estudia otros sectores más allá del de telecomunicaciones. El organismo, como viene siendo habitual, muestra el alto desconocimiento que tienen los hogares españoles sobre los servicios de electricidad y gas. En concreto, casi siete de cada 10 personas desconoce si se encuentra en el mercado libre o en el regulado, aunque destaca que ha habido una mejora respecto al año pasado.

El organismo apunta que se está produciendo una mejora en el conocimiento que tienen los hogares respecto al tipo de tarifa concreta que tienen en electricidad. La primera vez que se hizo el informe, en 2015, el 45% lo desconocía y en el presentado este viernes la cifra es ya del 38%.

La tarificación más común es por horas (27%), seguido por la discriminación horaria (13%) o la tarifa plana (6%). Naturgy, la antigua Gas Natural, tiene una cuota del 39%, como líder en el sector, según la CNMC. Le siguen Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo. Solo Iberdrola y Viesgo crecen en lo que va de año.

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